Mensajes a Celulares
   
Envía mensajes de texto a celulares.
Selecciona el operador:
HISTORIA

 

- LA OCUPACION PREHISPANA EN HUANCAVELICA

-CHOCLOCOCHA PACARINA DE LOS CHANCAS

-ANTIGUEDAD DEL HOMBRE EN HUANCAVELICA

-LA TEMPRANA FORMACION ALDEANA AGRO-PASTORIL

-EL COMERCIO DE LA OBSIDIANA

LA OCUPACION PREHISPANICA EN HUANCAVELICA

El Departamento de Huancavelica posee en su territorio valiosa información arqueológica. Prácticamente, cubre toda la secuencia de ocupación humana que reconoce el esquema que más comunmente se aplica para el estudio evolutivo de la sociedad prehispánica, a saber: período de cazadores, Horizonte Temprano ( Chavinoide ), período intermedio temprano ( desarrollos regionales), Horizonte Medio (Wari), período intermedio tardío (Chanca-Huanca-Coras) y Horizonte tardío (Inca).

Su extensión territorial abarca 21,496 km2 y limita por el norte con lima y junín, por el sur con Ica y Ayacucho y por el oeste con Ica, Lima y Junín. Habiéndose desarrollado en la Sierra Central y en la Costa Sur inportante tradiciones culturales a lo largo de época prehispanica, el estudio, arqueológico de Huancavelica se hace de suma necesidad para poder establecer, en terminos de procesos, la correlaciones culturales en la Sierra Central y la Costa Sur.

Huancavelica, hasta el momento, no ha recibido la atención adecuada para realizar en a su territorio estudios arqueológicos. Uno de los primeros estudiosos que toma interés en esta zona es clemente Markham (1930) quien noticia de la existencia de Baños del Inca cerca al pueblo de Vilca; Julio C.Tello (1942) refiere que, en Jatun Huayllay, Angaraes, halló estatua de piedra de filación Wari. Ramiro Matos nos refiere que " Casimiro Chavéz (1956) publicó ligeras notas sobre la existencia de yacimientos antiguos en toda Huancavelica, y particularmente en la Provincia de Acobamba, y su importancia para la educación". Asimismo, nos dice que el sitio Inca de Huaytará fue objeto de estudio de aficionados y viajeros tales como Sebastian Lorente (1978), Atilio Sivirichi (1930) y Samuel Espinoza (1955). Julio Espejo Núñez ( 1958 ) dió ls primeras noticias del sitio Chavinoide de Orqo Kancha que Matos llama Atalla.

Reconocemos en Ramiro Matos el arqueológo que,por primera vez, 1959, artícula un proceso de investigaciones arqueológicas en el Departamento de Huancavelica. En esa oportunidad, el Instituto de Etnología y Arqueología de San Marcos, bajo la coordinación de luis Lumbreras, elaboró el "proyecto de Exploraciones Antropológicas en la Sierra Central del Perú. Dentro de ese proyecto general, Matos se encargó de las "Investigaciones arqueológicas en el Departamento de Huancavelica". Enfatiza en el poco interés puesto en las investigaciones en ese Departamento.

EL HORIZONTE TEMPRANO ( 1,200 a.c - 100 d.c )

Esta época corresponde al asentamiento de la economía agrícola en el Perú, Huancavelica no fue ajena a este importante fenómeno que ha sido bastante estudiado por Matos.

El ubicó el sitio, de Atalla, sobre el río Ichu, a unos 15 km. De la ciudad de Huancavelica. Atalla tiene influencia de Chavín y fue la aldea agro alfarera más grande en este tiempo, y pudo haber ejercido un control económico y social en esta zona. Matos nos dice que Atalla tiene, u ofrece evidencias de ser asiento de un pueblo con evidencias construídas de piedra, un centro principal de administración con carácteres particulares y diferentes a las viviendas comunes. Tiene alguna murallas de circunsvalación... el asentamiento del poblado de Atalla debió ocurrir durante el Formativo". Atalla tuvo importantes relaciones con Pirwapukio (valle del Mantaro), Wichqana, Rancha y Chupas (Ayacucho) y, según Browman (1970), pudieron tener relaciones con Chanapata (Cuzco). Matos también hace referencia una aldea de esta época localizada en Cheqo orquna, Acobamba. Según Ruíz, en la ciudad de Huancavelica existen también pequeñas aldeas tempranas como la de " Chuncuimaraca" (chavinoide), ubicada en el barrio de la Asención, y de las de Seqsachaca y Paturpampa en la orilla izquierda de río y Arkosikimpampa, hacia el barrio de Santa Ana... Chuncuimarca es el sitio que ofrece mayores evidencias con contacto con Atalla. En cambio los de Seqsachaca y Paturpampa, tuvieron contacto con los pobladores de la afamada cultura Paracas.

Como se puede observar, es de suma imporatncia el estudio de este período en Huancavelica, porque nos permite establecer correlaciones entre los pueblos de la Sierra Central y de éstos con los de la Costa Sur, aún en períodos tempranos.

De : EL VICTORIANO. Por : Por :Chahud Gutiérrez,Carlos.

CHOCLOCOCHA PACARINA DE LOS CHANCAS

Artículo escrito por Ramiro Matos Extraido de la Revista Huancavelica.

El actual territorio de Huancavelica, sin lugar a dudas fué unos de los importantes escenarios en el desplazamiento primordial del hombreen los andes. Existen númerosos sitios y testimonio que revelan la presencia de bandas de cazadores, llegados en una fecha muy temprana.

Empezaron a desarrollar sus actividades cotidianas, enfrentando al reto de la naturaleza generalmente hostil, fria y agreste, pero tambien, aprovechando de las bondades que el mismo territorio ofrece,en una aparente paradoja de convertir el ambiente difícil, en un lecho de hospitlidad.

En tal sentido, en este breve artículo, quisiera comentar por ahora, solamente tres asuntos importantes que destacan en la arqueología peruana y tuvierón su desenvolvimiento en el espacio geografíco, que ahora ocupa el moderno Departamento de Huancavelica. Ellos son: La antiguedad del hombre en esta parte de los andes la explotación y la exportación de la obsidiana de Ccespi-Sisa, y la formación aldeana agropastoril altoandina.

ANTIGUEDAD DEL HOMBRE EN HUANCAVELICA

Todavía hay quienes repiten con entusiamo la datación obtenida por Richard P. Mac Neish para la Fase Paccayccasaen Ayacuho de 20,00 años (19,600+-3,000) extendiéndose a veces hasta los 22,000 en vez de rebajar quizas a los 17,000 años, si se aceptara la única fecha radiocarbónica. De más de un centenar de datación para unos 30 sitios pre históricos de Sudamérica, la única de aparente mayor antiguedad es la Ayacucho, en su fase temprana de su coincidentecon la primera migración del hombre de los andes centrales.

Nosotros hemos venido estudiando algunas cuevas que atestiguan estos primeros momentos de la presencia del hombre en la Sierra Central, principalmente en los territorios de Pasco, Junin y Huancavelica. En algunos de los casos, pese a la semejanza con los yacimientos investigados por Mac Neish, no hemos hallado la sorprendente antiguedad anunciada por el arqueólogico americano.

Estácomprobado que el hombre llega a finales del Pleistoceno, conviviendo con una variada megafuna y también aprovechándolo para su alimentación. En Ushcu-machay,Junín, y en las cuevas de Pacococha y Orco-cocha, en las alturas de Castrovirreyna existen evbidencias de las cacería de caballo americano y otras especies extinquidas, hacia 10,000-8,000 ac.

En 1960, casi inmediatamente después del Descubrimiento de Lauricocha, con el mismo descubridor de este importante yacimiento, Augusto Cardich, visitamos las punas de Castrovirreyna, realizando algunas exploraciones en las cuencas adyacentes a las lagunas de origen glaciar, Choclococha, Paco -Cocha, San Francisco, etc. Encontramos varios abrigos rocosos con evidentes huellas de ocupación humana. Se trata pues de los primeros pobladores de la zona, quienes conjuntamente con los camélidos y los grandes cérvidos, se desplazaron por la región, adaptándose a las condiciones de la altura.

En 1975 hicimos otro viajes de exploración, hallando igualmente algunas cuevas en Lachocc,Pilpichaca y Chonta. Precesamente, uno de los sitios encontrados a mayor altura, fue cerca de Chonta, a 4.500 mt.sobre el nivel del mar. En todos los casos se trataba de cazadores de camélidos y de cérvidos , principalmente del terruco ( Hippo-camelus antisensis ). La cueva de Yanacancha es una de las más representativa de la zona.

Iguales testimonios hemos descubierto en las punas de Laive al Sur del Valle del Mantaro y se extiende hasta Occoro en Huancavelica. Unas de las cuevas más completas, tanto por su contenido como por su antiguedad, ha sido ubicada en las nacientes del Río de La Virgen.

Todos estos yacimiento con vestigios de la vida del hombre en su etapa más primitiva en los andes peruanos , revelan su condición de cazadores y recolectores, nómadas y con organización en pequeños grupos de 6 a 12 personas. Habitaban los abrigos rocosos y se alimentabana base de plantas y de animales salvajes. Entre los restos identificados aparecen diversas especies de Opuntia (cactus de puna ), Chenopodiaces, Amarantus, totoras y entre los animales taruca, guanaco vicuñ, venado , aves, vizcachas y al comienzo algunos caballos americanos, Agalmacerus ( un paleovenado ), etc. En el conglomerado de restos excavados,los huesos son los que mejor se han conservado,por elllo también, fueron fáciles de ser identificados. Ahora con los métodos de la Paleo-Zoología es posible inclusive calcular la densidad de la población de la fauna y el porcentaje de las utilizadas en la alimenticias de estos cazadores errantes.

Por la evidencias halladasen San Francisco, Yanamachay y Río de la Virgen, la antiguedad promedio del hombre en Huancavelica es de 10,000 años antes de Cristo. Esta Fecha coincide con los de Lauricocha, los de Junín y la mayoría de las dotaciones para Ayacucho, con la única excepción de Paccaiccasa, y guarda armonía con otros sitios epónimos de Sudamérica.
A partir de esta edad, diez milenios antes de nuestra era, el hombre primordial fué desplazandose contantemente por el territio altoandino. La arqueolgía ha detectado un mayor número de sitios en esta región con relación a los valles bajos, Como el Mantaro, por ejemplo. Por ello también, los arqueólogos después de analizar el cotenido de los restos orgánicos, sugieren que a finales del Pleistoceno, las condiciones ambientales del clima, habrían sido mas benignos que las actuales. Habría habido mayor variedad y frondosidad en la vegetación y por consiguiente una mayor concentración de animales dentro de su territorio.

Por otro lado, ls camélicos ahora arrinconados solo en las punas, antes tuvieron un territorio más amplio.Hay claras evidencias de la presencia de grandes rebaños de guanacos entre la cordillera y las cabeceras de la costa. Estos animales que tienen una conducta gregaria ( vida en grupos ) y movimiento dentro de un espacio vital, ( conducta territorial ), juntamente con el hombre buscaron su adaptación y habitat en la puna, a cuyo paisaje se han incorporado definitivamente.

Estos cazadores llegaron a Huancavelica con una cultura y tecnologica rudimentaria, pero sin embargo, compleja y variada. Conocían y manejaban a plenitud las piedras. Supieron buscar la mejor materia prima para su tallado, y con ella, procurar la fabricación de herramienta e instrumento para cumplir diversas funciones. Con esta afirmación, no se pretende aplicar una temprana especialización en el manejo de implementos, sino, precisamente la de señalar que, el hombre rural, según las circunstancia maneja y utiliza el mismo artefactos para funciones diversas.

Sin embargo, existen un serio problema y que ha originado muchos debates entre los arqueólogos y prehistoriadores, esto es, la gran variedad de artefactos tallados y la posible funcones de ellos, que algunos suponen que se trata de una especialización.

En la Sierra central, entre Pasco, Junín y Huancavelica, existió una masiva producción de instrumentos tallados en piedra, y que los arqueólogos debido a su aparente o posible función, simplememte los llaman puntas, cuchillos, raspadores, raederas,lascas,núcleos, etc. Y en cada caso, con muchas formas,técnicas de acabado en su tallado y usos. El tamaño de ellos varían igualmente desde puntas de 0.10cm. hasta microlitos de 0.02cm. Algunas cuevas como San Francisco, Yanamachay o Lachocc, presentan verdaderos depósitos de implementos de restos tallados en piedra ( silex,calcedonia, basalto, obsidiana ). La cantidad impresionante en cada sitio y la calidad de los tallados, implica obviamente de qu ese trata de hombres que conocian la materia prima, sabían tallar,a perfección y con facilidad tal como producir en cantidadesIndustriales.

Esta industria lícita, estápues, convenientemente asociada a la caza de animales, y al parecer en ningún caso a la recolecta de plantas prática que pudo haberse realizado directamente con la mano.

Hacia el quinto milenio antes de Cristo, han empezado con el proceso de domesticación de los camélidos. En Junín hemos encotrado suficientes evidencias para explicar este eventos tan importantes en prehistoria andina.No cabe duda que, en las punas de Huancavelica había ocurrido algo igual. Los ensayos de control y manejo de la fauna habría sido puesta en prática en diversos lugares de los de andes. Ahora con los ejemplos de las cuevas de Junín( Pachamachay,Panalauca,Ushcumachay, etc.,todos descubierto por mil ), se puede adelantar que,las ocupaciones primodiales en Huancavelica pertenecen a la misma corriente cultural de los citados. En efecto, los esfuerzosy práticas de domesticación que dura más de dos milenios ( de 5,000 a 3,000a.c.), habría tenido una participación social generalizadaentre las bandas y grupos de cazadores de toda la región andina central. Por consiguiente y gracias a las evidencias previas halladas en las punas de Huancavelica y Castrovirreyna, podemos estar seguros de ue esta área fue escenarios dela domesticación de llamas y alpacas.

LA TEMPRANA FORMACION ALDEANA AGRO-PASTORIL

En Huancavelica como en el resto de los andes peruanos, las habitaciones en las cuevas y abrigos rocosos, fueron extendidas a campamentos abiertos, generalmente en las proximidades a estas primeras viviendas. Los campamentos surgen como consecuencias del crecimiento de la población, que al no poder albergarse dentro de los recintos naturales, empezarón a construirse pequeños escondites, generalmente para guarecerse en las noches. Por ello, estas primeras habitaciones construidas son semisubterraneas, cavando el suelo y construyendo los contornos para luego cubrir con palos y hojas, el ichu en caso de las punas. Tuvieron el mismo principios de los hornos de pachamancaen sus inicios, principios que fue inventando a finales del precerámico para cocer sus alimentos, principalmente la carne .( 3,000a.c. ).

Estos campamentos iniciales fueron crecidos hasta convertirse en verdaderas aldeas, que en caso la región altoandina, son dispersas y con poblaciones pequeñas de 15 hasta 50 familias, con viviendas agrupadas en torno a un templo o una plaza.

En Huancavelica existen muchos ejemplos de aldeas formativas, tanto de pastores como de agricultores. En este caso, solamente mencionaré un ejemplo.Esto es Atalla,ubicada frente a la estación de Yauli, lamentablemente poco estudiada.

Atalla es una gran aldea agro-pastoril. Posiblemente se trata de un pueblo edificado de mayor extensión y desarrollo cultural de la puna, comparable solamente Chiripa en puno, Como se ha señalado en líneas arriba, existen muchos aldeas dispersas y a mayor altitud sobre el nivel mar que Atalla. Conozco algunas en cerro de Pasco y Junín, pero con la jerárquia de la aldea huancavelicana de Atalla, no existen otra en la sierra central. Este solo hecho de su tamaño y de contenido cultural, exije del gobierno local y central, que este sitio merezca una atención especial, tanto para su estudio como para su conservación.

Atalla fue contruída hace 1,000 años antes de cristo. En su organización y en algunos patrones de su cultura material son semejantes a los de Chavín. En otras palabras, diríamos que Atalla es un Chavín en Huancavelica.

Tienen un edificio central, posiblementeun templo mayor, soterrada y construída con grandes bloques de piedra semilabrada o debidamente seleccionada. No ha sido excavada y por ellos no sabemos del plano y contenido. Está rodeado de viviendas en su mayoria de plantas circular aunque existen algunas cuadrangulares. Finalmente el pueblo es cerrado. Tiene un muro de circunvalación aún bien conservado hasta la Fecha. La cerámica es muy desarrollada, con decoración incisa, bruñida, estampada y algunas hasta barrocas. Existen hermosas vajillas que nada tenemos que enviadir a otras de su época.

Esto pueblo fue eminentemente pastoril, dueños de grandes rebaños de llamas y alpacas y para completar con su dieta, aprovecharon de los pisos ecológicos inferiores, sembrando papas, ollucos, mashua,quinua, achita ( kiwicha ), maca, cañigua,etc. En consecuencia, esta sociedad ha logrado producir lo suficiente para su exportación. Ha sido realmente un pueblo autosuficiente y con excedentes en su exportación autosuficiente y con excedentes en su producción,los mismo que fueron desarrollados los precarios intercambios de productos mediante el sistema de trueque.

En los pocos trabajos realizado en este importante sitio de Atalla, se ha encontrado además de la cerámica, restos de vasos y platos tallados en piedra granítica, herramienta de obsidiana, principalmente cuchillo y puntas de flecha,algunos adornos de cuarcita y obsidiana, pequeñísimos discos laminados de plata y cobre, etc.Posiblemente, también fueron grandes artesanos tejedores.Pues la cantidad de osamente animal en sus basurales, atestiguan un apreciable uso de carne en la dieta, pero a su vez, la abundancia de lana para la industria textil,cuyas muestra fueron destruídas por acción del tiempo y el clima del lugar.

La influencia de Atalla se nota hasta las alturas de Chonta, todo Lachocc, las punas de Huahuanca en Lircay y las alturas de Río de La Virgen.

EL COMERCIO DE LA OBSIDIANA

La obsidiana es una piedra cristalizada a través del tiempo. Es de color oscuro que varía entre un negro hasta un verdoso y marrón oscuro. Por su naturaleza brillante opaco, contrasta con los rayos solares produciendo refracciones. Este mineral existe en el Perú, pero su presencia es de ocasional. Son muy pocos los yacimiento o canteras encontradas hasta la fecha. Mientras que en México es común, en el Perú.

Los antiguos peruanos de las punas de Santa Ana y Pilpichaca, descubrieron canteras de obsidiana en Ccespisisa y Ccespi- pallana, como fuentes importantes para la explotación de este recurso. El hallazgos y el uso de estas piedras ocurrieron hacia 2,500 a.c. es decir, finales del pre-cerámico, desde cuya data, iniciaron un interesante trabajo de estracción y luego de exportación a territorios realmente distantes.Con la difusión de la cerámica durante el formativo, la obsidiana de Huancavelica fue llevado hasta Cajamarca y Lambayeque. Este fue el primer objeto de transacciones comerciante.Quizas en sus comienzos fue considerado como objetos sagrados y rituales. Más tarde fueron piezas de intercambio, como una suerte de moneda primitiva.Pues su distribución por todos los pueblos prehisopánicos del antiguo Perú es notable. No existe un área donde no aparezca la obsidiana huancavelica.

Pero como saber que tales obsidiana son precesamente de Huancavelica, y de las canteras de Santa Ana?. Pués, la arqueólogia recurriendo a métodos físicos-quimicos, ha encontrado el derrotero. El método es conocido como " deshidratación de la obsidiana". Pués esta piedra vbidriada al ser sometida a alta temperatura se disuelve y en las placas de microscopios especiales, se pueden observar las ondas que se repiten en igual disposición, cuando se trata de nuestra de un mismo origen. Algunos arqueólogos americanos están utilizando para identificar la procedencia del material, sino también, para calcular la antigüedad relativa. Por ellos, sabemos que el mayor porcentaje de las obsidianas utilizadas por las culturas del Perú antiguo proceden de Huancavelica.

En tal sentido, forzando la imaginación, se podría suponer que en esta parte de Huancavelica, habría estado el banco de materia más importantes en el intercambio de producto exótico.

 

Link de Interes
Copyright © 2005 INTERNEXUS PERU S.A.C.
Se publica oficialmente desde 05-04-2006