Usted es el Visitante Numero: 636960  
Menu
Busca Email de amigos
Registro de Usuario

Nosotros
Quienes Somos
Presentación
Entrevistas
César Sanchez
Manuel Breña
Cesar Yauri - PIntor
Poesias
Esplendor huancavelicano
Cuentos
La Dama y el Viajero
La mina de la muerte
Los amantes condenados
El condenado
El condenado en la carretera
El encanto de Manuel a Maria
La Maldicion
Oyoccoy
La Sirena Encantada
El Eficaz Tuku
Aya samachina
Wachaq Puquio
Los gentiles (mito)
No necesitamos otro Heroe.
No necistamos otro héroe.
Musicos y Compositores
Galeria
Porfirio Gonzales - Wayanay
Hermanitas Sanchez
Paulino Torres Torres.
Deporte
UDA tradición
Musica Tradicional
Chachaschay: Cantos de Vida
Caso Wayanay: Los Chopccas
Trencito Macho Flor Pucarina
Huancavelica-Trio Amanecer
Trio Huancavelica
Danzante de Tijeras
Toril : Wayanay
Hermanitas Sanchez
Rosaschay: Corazon Chopcca.
Huancavelica - Notas Andinas
Lasta Paracha Corazon Chopcca
Yutuschay - Cantos de Vida
Sila Sila Wayta Cantos de Vida
Ensayos
Caso Huayanay
Festividades Religiosas
Niño Callaocarpino
Libros y Publicaciones
Temas de Huancavelica
Escritores
Manuel Scorza
Antonio Muñoz Monge
Pintura
Daniel Hernández Morillo
César Yauri Huanay
Personajes Ilustres
Arturo Ruiz Estrada
Orestes Castellares Camac
Himnos
Al Dpto. de Huancavelica
Canto a Pilchaca


Publicidad

 

Hoja de Coca de Huancavelica

Huancavelica en reportaje

Anchonga : Distrito más pobre del Perú
Anchonga : Distrito más pobre del Perú

Anchonga (El distrito mas pobre del peru segun el mapa de pobreza oficial.)

"El Distrito de Anchonga se encuentra ubicado a 82 km al Noroeste de Huancavelica, Provincia de Angaraes y Departamento de Huancavelica. Se encuentra enclavado en la región de la Sierra, (también tiene una zona de puna) contando con una altitud media de 3.298 m.s.n.m, con extremos de 3630 m.s.n.m., en la parte baja (colindante con el río Opamayo). Cuenta en su mayor parte con un relieve de pendiente media (pendiente entre 30 y 60 %), también se encuentra relieves de pendientes suave y fuerte, existiendo una pequeña área que es plana.

Agroecológicamente, cuenta con una zona baja y zona media. En la primera siembran maíz, arveja, alfalfa, frijoles principalmente; y la segunda siembran papa, cebada, trigo y avena forrajera y hortalizas principalmente. Morfológicamente se puede catalogar como una superficie con laderas moderadas y con pendiente, existiendo un río en la parte baja (Río Opamayo). Geológicamente es una región definida y estable, cuenta con cerros y rocas sueltas muy grandes en la parte alta y existen derrumbes en los meses de invierno.

Vías de acceso: El distrito de Anchonga y las comunidades de intervención, materia de la propuesta del presente proyecto, están unidas por las trochas carrozables, aptas para el ingreso en la temporada de verano, mientras que en las temporadas de invierno es de difícil acceso, por su propia composición de la morfología andina, tierra arcillosa y trochas angostas; la capital del distrito cuenta con carretera afirmada, para el acceso del parque automotor.

El Distrito cuenta con caminos de herraduras. Los caminos de herraduras son muy usados por los pobladores en función al clima, con excepción de la ruta Anchonga - Lircay, las trochas carrozables se encuentran en mal estado y no existe movilidad permanente.

Demografía : El Distrito de Anchonga cuenta con una población de 5.573 habitantes estratificados a nivel de la zona urbana de 309 habitantes y a nivel de la zona rural 5.264 habitantes, cifra oficial del INEI – 1993.

Las relaciones con los actores sociales, se ha venido coordinando con las Autoridades del Gobierno Local, como es con el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Anchonga, Alcalde Provincial de Angaraes y Las Autoridades Políticas de las Comunidades de intervención, Presidente, Club de Madres y otras organizaciones.

Climatología y meteorología: En el Distrito de Anchonga la temperatura promedio es de 12 a 15° C, con rangos de 22 a 0°C. Existen dos épocas definidas: una época de lluvia y otra de estiaje. Llueve durante los meses de Setiembre a Marzo y la temperatura es fría. Cuando llueve el agua corre por las calles del pueblo y se forman anegaciones a modo de charcos. Esporádicamente cae nieve y granizo en el pueblo afectando este último a los cultivos, animales y viviendas.

Anualmente cae heladas durante los meses de Julio a Agosto (esporádicamente en los meses de Enero y Febrero), observándose en esta época cambios extremos de temperatura, desde -5°C durante la noche y madrugada hasta 22°C durante el día. Las heladas afectan a la población, muy principalmente a la infancia y personas de tercera edad, así como a los cultivos y animales domésticos. El agua de las lluvias son utilizadas para efectuar las labores agrícolas, plantaciones forestales, bosques, plantaciones naturales y pastos naturales; también se usa tanto para el consumo humano y de los animales. A consecuencia de las lluvias se presentan los huaycos (Llocllas), y ocasionalmente causan pérdidas en la agricultura y a veces en las viviendas. Durante los meses de julio y el mes de agosto corren vientos con dirección de norte a sur, los cuales afectan a la población ya que en ocasiones tumban árboles y mueven las calaminas de las viviendas, afectan a los cultivos (cebada, maíz, haba) y levantan enorme cantidad de polvareda. El fenómeno de la sequía se presenta esporádicamente (fenómeno del Niño) afectando mayormente a la agricultura y ganadería, así mismo se hace problemático el abastecimiento del líquido elemento a la población.

Recurso suelo: La superficie total de Anchonga se encuentra distribuida con fines de uso agrícola, ganadero, forestal y también se encuentran terrenos en descanso, zonas eriazas y áreas correspondientes a viviendas.

Sólo el 27% de los terrenos se encuentran actualmente con uso agrícola, mientras que casi el 33% de los suelos que pueden ser usados para fines agrícolas se encuentran en descanso, debido a su pobreza en materia orgánica y también a la falta de insumos agrícolas.
Una gran parte de los suelos son amarillentos, de poca profundidad y textura ligera. Los suelos amarillentos son mucho más observables en la zona colindante con la Comunidad de Chontacancha.

Recursos hídricos: El Distrito de Anchonga limita en la parte baja con el río Opamayo, la característica de sus aguas es de coloración rojiza en épocas de lluvia y clara en el resto del año. Este río se está contaminando con la basura arrojada por los pobladores de Lircay, la comunidad no aprovecha debidamente este recurso debido a que está ubicado en la parte baja del centro poblado. El río Opamayo durante la época de lluvia incrementa fuertemente su caudal y esporádicamente sale de su cauce.

Los manantiales son utilizados para el consumo de animales, así como también para lavar las ropas, siendo poco utilizados para riego debido al poco caudal que tienen. Las aguas provenientes del riachuelo Ucañan son captadas para efectuar la irrigación de los campos de cultivo de la comunidad, pero son utilizadas debido a que están contaminadas. Las aguas del manantial Ñahuinchilca tiene una coloración lechosa, lo que conlleva a pensar que existen bastante carbonatos.

Actividades económicas y productivas: En el mapa de pobreza del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, está declarado oficialmente Anchonga como el Distrito más pobre del Perú, donde se comprueba que la extrema pobreza reina en sus más de 6,000 habitantes.

El Distrito de Anchonga ubicado en la provincia de Angaraes, atraviesa la más cruel de las realidades. La siembra y cosecha de cebada, papa y derivados y chuño depende del fenómeno climatológico, en reiteradas oportunidades la helada y sequía destruyen gran parte de su producción.

De la venta anual de sus productos entre los meses de mayo a julio, apenas alcanza para la subsistencia de la familia. De la siembra y cosecha de los productos (papa, cebada y chuño) comen el 96% de sus habitantes, pero lo que reciben de su esfuerzo de meses de lucha con el clima es casi nulo: cada 12 kilos de papa (arroba) venden a dos soles (0,6 euros), es decir 0,16 nuevos soles por cada kilo, de una cosecha promedio obtienen mil 100 nuevos soles, que debe de alcanzar para alimentar a toda la familia durante un año. Cada familia está compuesta minimamente de tres a más miembros y otros aproximadamente 6 integrantes, esto significa que cada habitante de Anchonga vive con menos de 20 nuevos soles mensuales y diario con menos de un nuevo sol (0,3 euros).

En este espacio geográfico todavía existe una economía de TRUEQUE, donde por una arroba de cebada (12 kilos) intercambian con dos kilos de azúcar, del cuál sacan provecho los comerciantes que llevan productos de la zona, que para ellos que es difícil de adquirir.

Las comunidades de Anchonga viven en un contexto de adversidades, no cuentan con sistemas de riego como otras comunidades, es escaso el líquido vital y una buena cosecha generalmente depende de las lluvias.

Gran parte de los pobladores de Anchonga, carecen del servicio de fluído eléctrico, igualmente de las 4 postas de salud existentes, la Comunidad de San Pablo de Occo, anexo más grande del Distrito de Anchonga, con más de 3,000 habitantes sólo atiende un limitado personal de salud, quienes deben enfrentar permanentemente las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas que proliferan en estas comunidades del Distrito de Anchonga.

La desnutrición infantil tiene un índice alto en estas comunidades, por cuanto los niños salen a pastear y solamente comen dos veces al día (en el desayuno papa o chuño sancochado y si hay suerte mazamorra de harina, y la cena una sopa de morón con grasa, pero sin verduras) por esta forma de alimentación casi la totalidad de los niños sufren de desnutrición crónica. El Puesto de Salud tiene solamente medicamentos básicos y otros no existen, lo que obliga a los enfermos a trasladarse a Ccochaccasa o Lircay donde sí hay médicos y en otros casos recurrir a los remedios caseros.

Realidad de la infancia: En las comunidades de Anchonga, la situación es crítica: el 96.5% tiene necesidades básicas insatisfechas y el 57% se encuentra en miseria. Dentro de este marco es explicable que los niños/as son los más afectados, por los siguientes indicadores:
- Desnutrición crónica 72%.
- Desaprobación en la escuela primaria 16.3%.
- Extra-edad en la escuela primaria 70.9% por ingreso tardío y/o repetición.
- Una alta proporción de menores de 15 a 17 años que no sabe leer ni escribir 9% y/o no estudia ni trabaja 23.6%.
Como se aprecia el índice de desarrollo de la niñez, elaborado por UNICEF – INEI (1995) sintetizando el valor de seis variables del desarrollo (condiciones de vivienda de los hogares, alimentación, educación, salud, recreación y trabajo) confirma que los niños/as de las comunidades de Anchonga viven en situación de mayor vulnerabilidad en relación con sus pares de las ciudades metropolitanas de Huancavelica. Las posibilidades de desarrollo de los niños /as deben considerar también el efecto de factores en lo psico social que lo afectan en forma positiva y negativa: entre los primeros se puede ubicar el ancestral sentido de participación familiar y comunitaria para la solución de las vicisitudes de la vida, propio de la cultura andina; y entre los segundos, los efectos de la violencia sociopolítica: desarticulación familiar (abandono ó migración), pérdida de confianza en las instituciones, desmoralización social.

El 36% de las familias tienen cinco o más hijos, la edad del matrimonio comienza a los trece años. Se observa que la totalidad de las mujeres que superan los trece años llevan sobre la espalda a sus hijos. Los niños de las comunidades del Distrito de Anchonga se esconden de los visitantes, son bastante introvertidos, muestran secuelas de violencia política vividas, hay traumas psicoemocionales, por lo que casi nada hablan, caminan descalzos, con la barriga hinchada, tambaleándose por todos lados siempre solos o cargando sobre su pequeña espalda a sus hermanos menores. Sólo son libres sin ejercer roles hasta los 5 años, a partir de entonces tiene que ayudar en el campo o en el pastoreo, asumiendo roles, por lo que en la cosmovisión andina el juego o la actividad lúdica no es tomado de manera positiva por los padres, siendo muy importante y fundamental para su desarrollo emocional y psicomotriz de los niños/as.

Alimentación: La alimentación es a base de insumos producidos en la misma comunidad en su mayor parte (tubérculos, cereales), las (verduras, carne, leche y huevo) consumen de manera esporádica, sin embargo, las pequeñas cantidades de productos son llevados generalmente a las ferias dominicales. Algunos insumos alimenticios son comprados en la ciudad de Lircay que es el más próximo a Anchonga y de manera esporádica, las compras son efectuadas en Huancavelica y Ayacucho.

De lo indicado se puede inducir que la alimentación no es balanceada, pues la alimentación es principalmente compuesta por carbohidratos, los que sólo aportan energía básicamente y no contribuyen a un adecuado crecimiento y desarrollo principalmente de los niños. Consecuentemente existe un nivel de desnutrición crónica infantil. La mayor parte de la carne, huevos, leche y queso que son producidos en las comunidades, son vendidos o cambiados por productos como arroz, azúcar, fideos, sal y otros, los cuales tampoco aportan insumos proteicos y vitamínicos.


Muchos de los pobladores en épocas fuera de siembra y cosecha del lugar, migran a la ciudades (Satipo, Huancayo, Huancavelica, Lircay, entre otros), a buscar empleo como peones principalmente, lo cual afianza la economía familiar para afrontar gastos de alimentación, vestido, educación, salud, entre otros. Por otro lado algunos tienen ocupación como promotores (alfabetización, wiñay, proagro, vaso de leche), recibiendo en compensación principalmente víveres.
Aspectos culturales: Con respecto al idioma en las comunidades se hablan más el quechua que el castellano, y en lo que se refiere a la religión, practican la católica y la evangélica. En lo que se refiere a la actividad de trabajo mayormente son agricultores, ganaderos y albañiles, de igual forma en las comunidades se practican la música, la danza, existiendo también curanderos y hojalateros.

Las plantas medicinales que comúnmente son utilizadas por los pobladores para la cura de las enfermedades son: marco (viento, dolores de cabeza, indigestión), manca paqui (susto, descenso vaginal), llantén (heridas, infección de órganos, descenso vaginal, inflamación, golpes), ortiga (dolor de diente, dolor de hueso, dolor de espalda, reumatismo), romero (heridas, inflamaciones), anís (malestar estomacal, gastritis),diente de león (hígado, riñón), muña (viento, dolores de estomago), ajenjo (cólicos),verbena (inflamaciones, golpes).


 

Comentarios: Total de Comentario: 184
EXT TERRORR: QUE APARECE EL GUIRRELLERO PARA FUSILAR ESPECIALEMTE A ESTOS RATAS QUE ROBAN A LOS MUNICIPIOS, POR QUE NO TEMEN A LA JUSTICIA ESTOS RATAS SOLO LA JUSTICIA POPULAR PUEDA HACER PREVALICER::::::: ¡¡¡OHHH DIOSCITO CASTIGALO CON PENA DE MUERTE CON TU VOLUNTAD A ESTOS JUDIOS RATEROS QUIENES NO CONSIDERAN A LOS POBRES GENTES MIENTRAS QUE MUEREN DE AMBRE DE UN PAN. UDS DEJISTE A LOS HOMBRES MALOS HAYUQ CASTIGARLO Y LOS HOMBRE BUENOS HAYQUE PREMIARLO,,, POR SEÑORES NO HAY OTRO MODO DE PAGAR ESTOS RATEROS ASALTANTES, POR LA JUS ESTA CON ESTOS RATAS DONDE HAY PLATA.
     
terro: ¡¡¡ESTO SON LAS VERDADES DEL DISTRITO DE ANCHONGA!!! ¡¡CONOZCA QUIENES SON Y QUE TIPO DE GENTE NOS GOBIERNAN!! 2004 a 2009 El pueblo ya esta despertando de sus sueños atado de conformismo, porque ahora es otro amanecer señores pobladores de Anchonga; por ello saludamos a la población en general, en estos momentos la realidad de nuestro distrito se encuentra en una situación vergonzante, corrupción, asaltos, raterías, borracheras a cada fin de semana, esto es una lacra social que amenaza a la población anchonguino, Realmente ver esta asquerosa realidad duele en la conciencia de los pobladores, por lo tanto ante esta situación nos pronunciamos repudiando al Alcalde corrupto Octavio Javier y su cúpula Arizapana, Gliver Guzmán y a sus compadrazgos. Acaso el Alcalde gobierna? ¡NO! Es un simple títere por su incapacidad y desconocimiento de procedimiento de gestión administrativa esta conduciendo al abismo obedeciendo todo lo que ARIZAPANA, CLEVER GUZMAN y FIDENCIO GUZMAN los manda y obliga, los regidores acaso tienen la ¡VOZ DE PROTESTA FRENTE A ESTA CORRUPCION Y ASALTO DEL MUNICIPIO! O son fieles cómplices de la corrupción. El gerente y damas de compañía Elizabeth y 12 lukas Roció Tito y sus cúpulas que viven del municipio sangrando nuestros presupuestos que nos pertenece a cada Centros Poblados. El Alcalde Octavio Javier es el directo responsable de la corrupción y robo de nuestro municipio que esta suscitando por ser el titular del gobierno local, mientras el corrupto gerente Gliver estudia Derecho a distancia con la plata del pueblo Anchonguino, y su labor diario es ¿Cómo sacar dinero? Con desesperación porque ya se acaba el cargo, ¡¡AH!! Estará asegurando su futuro…el otro gordito Arizapa ocupa cargo en el Área de Infraestructura de Planeamientos de Proyectos y que es un simple agrónomo que ha estudiado a distancia quien se cree sabe lo todo, más vivo, déspota, atorrante que para insultando groseramente a las personas humildes y tiene la conchudez delincuencial aprovechando el cargo realiza robo sistemático, claro ejm, en la elaboración del expediente definitivo del proyecto de huarmislla s/ 261,800.00 mil soles, el precio en los mercados consultores del dicho expediente no sobrepasa de s/ 150 mil soles exagerando y los restos se repartieron para sus bolsillos del Alcalde, Arizapa, Gliver y algunos chupamedias y ¿Qué ya será? En otros de elaboración de expediente, licitaciones y liquidaciones de obras, otros; y sacó su titulo con esa plata y no solo eso se aparece con sus galpones pelea de gallos, caballos mejorados, toros bravos y últimamente donó toros de castas en la fiesta de espiritu- Hvca, claro como saquearon tanta plata se figuretean. Arizapana apenas ganará 2,000.00 mil soles mensuales en planilla y creen que esa plata es suficiente para que haga todo sus cochinadas que hace?, éstos son las verdades de los funcionarios del municipio Anchonga y que se difunda la noticia hasta el rincón de la región del país, para el colmo éstos ratas, corruptos comen, beben, roban, putean a cuenta del municipio SEÑORES ANCHONGUINOS ACASO ESO ES JUSTO!!!!! Siendo foráneos servidores infelices tratan a la gente de cholitos como cualquier objeto ya no respetan a nadie; para su mayor información aquí les detallaremos de los desesperados delincuentes que fingen ser inocentes que te saludan mostrando la carita sin sangre para disimular el asalto sistemático: PRIMERO: La prueba fehaciente es el concurso publico N° 001-2009-MDA/CECO- elaboración del expediente técnico definitivo del proyecto de construcción del sistema de riego huarmislla; el precio del mercado no sobre pasa s/ 150.000.00 mil nuevos soles realizado con los consultores del mercado; sin embargo, el alcalde y sus delincuentes gerentes convocaron con la suma exorbitante s/ 261.800.00 mil nuevo soles según las indagaciones los restantes del proyecto se repartieron con todas sus cúpulas y le dieron una migaja de soles a sus chupamedias para que cierren la boca, el más colmo y conchudez; Después de repartir el botín festejaron una semana con cervezas y tragos. Aprovechándole la semana santa estos corruptos se han ido de paseo como turistas con la plata de municipio a lima y a otras ciudades de la región, pero sin embargo no se ve la realidad la ejecución del dicho proyecto, es elefante blanco sin factibilidad de estudio. SEGUNDO: Señores pobladores entérese la verdad del manejo político, administrativo, financiero e inclusive ejecución de obras y todo viene desde Lircay, EL PLAN OPERATIVO LO REALIZAN DE MANERA CLANDESTINA DURANTE LA NOCHE EN CASA DEL BANQUERO FIDENCIO GUZMAN; ahí se decide todo el presupuesto participativo (TODO ES FICTICIO) casi ningunos han ejecutado, el 80 % del presupuesto destinaron a gastos corrientes con el mascarete de darle apoyos comunales, el fondo es robar sustentando con los documentos ficticios y 20% para gastos de inversión, que tal idiotez comete el gerente incapaz, inútil colocando soga al cuello al Alcalde. Actualmente se encuentran en un avance de ejecución de presupuesto en 18% que los demás distritos. El Banquero Fidencio Guzmán es proveedor exclusivo de materiales de construcción y todo tipo de servicios; en las licitaciones participa con su cupo seguro, en algunas veces haciéndose pasar con nombre de otra empresa, y si los demás participan lo tachan; es por eso se llama banquero porque todo el movimiento económico y financiero llega a sus arcas del fidencio. Actualmente el banquero está ofreciendo S/ 20,000.00; 30,000.00; 80,000 mil NUEVO SOLES a los candidatos de alcaldía con este monto un candidato más vivo comprara los votos para ganar y asegurar la actividad económica del Fidencio. Después de leer este pronunciamiento es obvio que este señor banquero va chillar haciendo asustar con la supuesta denuncia, del mismo modo lo harán los zánganos del municipio si son valientes y que se creen que tienen poder económico háganlo pero sépalo que se están metiéndose con mas de 8 mil pobladores anchonguinos. TERCERO: La gran mentira y cuento de proyectos de crianza de animales menores como cuyes, patos, gallinas y entre otros es un engaño grosero para el poblador en extrema pobreza, creen que regalando gallinas, patos y cuyes están reparando a los VICTIMAS DE VIOLENCIA POLITICA? Que tal mamarrachos son no? Este tipo de proyectos nunca se ha visto; sin embargo lanzan como proyecto para enriquecer al gordito Arizapana, Gliver Guzman y sus chupamedias, porque estos señores son proveedores permanentes. Hasta en este proyecto cómo nos engaña no? Para que realice la compra de animales menores estas ratas falsifican cheques en nombre de uno de sus cúpulas y realizan la compra en el mercado mas barato de HUANCAYO. OJO es por eso, estos zánganos tienen casas construidas y terrenos en la ciudad de lima, Huancayo, Hvca y lircay. (Ojo los propietario son el Alcalde, Gerente Gliver Guzman y el jefe máximo Arizapana) y como ya se acaba el cargo lo máximo van aprovechando todos los días y noches inclusive los feriados y domingos descaradamente el uso de la camioneta parrandero como chofer nombrado el Alcalde y Arizapana. CUARTO: Existen planillas fantasmas al libre albedrío de sus ganas y gusto; es decir hay personas que reciben sueldo por encima de S/. 1.000.00 nuevo soles sin trabajar en la municipalidad; seguro son personas que apoyaron en su campaña y en la revocatoria del Alcalde. Haciendo recordar en el anterior pronunciamiento sacaron con nombres y apellidos y con montos de dinero que han recibido del Alcalde. ¿Qué dirán sus paisanos de este señor que comete canalladas?... ya no tiene moral ni sangre en la cara para saludar. Estas manadas de ratas han aprendido la estrategia de montesinos que esta pudriendo en la cárcel o es que esta asegurando su ingreso (cárcel) a la Universidad de Huamancaca o Yanamayo por (peculado, malversación de fondos, apropiación ilícita, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad). QUINTO: El tractor que compraron es una chatarra que esta repintado como nuevo valorizado en S/. 1,200,000.00 Un millón doscientos mil soles adquirido con préstamo del banco y ahora el nuevo Alcalde entrante pagará las deudas que dejaron los corruptos; y es por ello que mensualmente el banco está cobrando los intereses del préstamo, estos malechores para eso han tomado nuestro FONCOMUN con destino a esa deuda, desde la fecha que compraron estaba parado como jirafa y los corruptos del municipio con algunos autoridades esperaron con bombos y platillos su gran llegada de esa lata y ahora cuando alquilaron en poco tiempo se malogró. Señores en esta compra cuánto nos habrán robado solo sabe Dios? Algunas personas corroboran: por la compra de la maquinaria la empresa Ferreyros regaló una camioneta del año 4x4 al municipio, si esto es verdad el más vivo y zángano se habrá apropiado, obvio que ya se habrá hecho registrar como propietario. Cómo se atreven a adquirir maquinarias, ¿acaso no hay necesidades básicas que atender a la población? con proyectos que sirva para mejorar la condición de vida del poblador. Y el otro cuento inventado es la pérdida de S/. 12.000.00 mil nuevo soles que esta denunciado en la fiscalía; este patético caso ya se archivara por no encontrar el responsable directo del robo, que vanga encontrar responsables si este caso fue planeado entre la cúpula. Algunos testigos del teatro que hicieron en ese momento afirman que había perdido 22.000.00 mil Nuevos Soles; ante este hecho nosotros los residentes en LIMA NO LOS CREEMOS ABSOLUTAMENTE, por la sencilla razón, “acaso en Anchonga existen rateros como en parada-Lima? Los que han hecho son esos delincuentes canallas del Municipio y dicen que están respondiendo de sus bolsillos, piensan que la población va creer a estas lacras. SEXTO: También es necesario que se enteren señores pobladores; el actual candidato (Carlos Vargas) chupamedias, alcahuete y se hace al tonto siendo un Anchonguino se calla la boca de todo lo que pasa en el municipio, y ha sido manejado y humillado por Arizapana, ahora quien aspira para el sillón Municipal y serán financiado con el presupuesto del Municipio que nos pertenece a nuestro pueblo, este financiamiento obedece intereses políticos para encubrir la corrupción si es que llega a ganar en las elecciones, y no permitamos este tipo de corrupción señores pobladores. SEPTIMO: Cuando las autoridades, la gobernadora, el fiscal del consejo de coordinación local han solicitado para que estos señores convoquen una audiencia pública en el momento oportuno y éstos respondieron denunciando a la ex gobernadora (Donatilda Guzman) quien se presta para este abuso el asesor de la municipalidad Pablo Quiña con la finalidad de intimidar y callar la boca, para servir los intereses de los corruptos, claro ejm, el asesor legal es incapaz porque no orienta la política, económica y financiera de la municipalidad de acuerdo a las normas pertinentes. Del mismo modo los señores DIOSDADO UNOCC y PAUL LAIME han sido cuestionados en el tiempo de revocatoria tildando que han ROBOBADO, sin embargo hasta ahora no se sabe nada al respecto si en verdad HAN ROBADO o difamaron por no estar confabulados con el Alcalde y sus felipillos gerentes; por lo que estos señores deben hacer descargo en una audiencia publica para aclarar tales cuestionamientos. Otra cuestión; se escuchaba hablar de MODEJUP – cuyo nombre desconocemos hace dos años han salido a caballazos y ahora no se sabe nada o simplemente el municipio los compraron y cerraron la boca si es eso verdad que pena para los muchachos… OCTAVO: Como ultimo tema es de la rendición de cuenta desde hace tres años hasta ahora nunca han hecho una audiencia publica, a qué se debe? Acaso tienen miedo a ser cuestionados por el asalto que están realizando? Supuestamente hace un mes han convocado la audiencia y suspendieron y luego dijeron que iban hacer audiencia descentralizado en las comunidades. Para estos señores ya no hay salvación!!! Señores autoridades de los Centros Poblados tomar cartas en el asunto para la convocatoria de CABILDO ABIERTO sino hasta cuando vamos a permitir estos corruptos sigan asaltando nuestro presupuesto, a pesar que nuestro distrito aparece en el último censo de INEI en extrema pobreza del Perú, sin embargo el distrito maneja el techo presupuestal actualmente de enero a julio según PIM S/. 7,373,221.00 millones de soles más elevado que los demás distritos de Angaraes, y no se ve nada de ejecución de obras “Es por eso, nuestro deseo de residentes y pueblo en general, salir a través de este medio para pronunciar nuestra voz de protesta, frente al robo y la corrupción de alto nivel; que nunca antes visto en el distrito y hoy se convirtió en el nido de los gansos hambrientos… no podemos permitir que los corruptos nos gobiernen, es hora de levantar todos. Vacancia y cárcel para estos funcionarios parásitos y lacayos de la sociedad, por lo tanto hacemos llamado a las organizaciones de bases y pueblo en general para desterrar delincuentes de la municipalidad”. Al respecto de la contaminación ambiental del Río Opamayo por la Empresa Caudalosa Chica el Alcalde ni siquiera sea pronunciado más se dedica en ¿Qué hacer después del dejar la Alcaldía?. Por todo esto; los residentes se pronuncia y hace la denuncia a la opinión pública y hacemos un llamado a toda la población Anchoguino, las autoridades políticas y a la contraloría general de la republica sede descentralizado y el Ministerio Público de la jurisdicción Angaraes que inicie una investigación minuciosa al respecto. Fidencio. Octavio. Arizapana. Cliver G. los chupamedias ¡¡VASTA YA EL ASALTO, ROBO Y LA CORRUPCION SISTEMATIZADO EN EL MUNICIPIO!! Lima, julio del 2010.ESTOS RATAS SE DEBE DE PAGAR PODRIENDO EN EL CARCEL POR TODO EL PESO DE LEY,
     
belito: HASTA CUANDO YA “Maldito loro engañas a los pobres/loro hocico de cajón que engañas y haces llorar al pueblo/en mes de agosto sólo darás vueltas en torno al árbol/ ya mes de agosto sólo agua tomaras…” Según que declaro el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos, en ese sentido, señalo que en el departamento de Huancavelica una de las zonas más pobres es Anchonga. En las comunidades de Anchonga, la situación es crítica: el 96.5% tiene necesidades básicas insatisfechas y el 57% se encuentra en miseria. Existen niños con 72% de desnutrición Crónica; 16.3% con desaprobación en la escuela primaria; igualmente extra edad en la escuela primaria 70.9% por ingreso tardío y/o repetición u una alta proporción de menores de 15 a 17 años que no sabe leer ni escribir 9% y/o no estudia ni trabaja 23.6%. De esta condición se aprovechan los politiqueros, porque en las elecciones ofrecen el Oro y el Moro y después no cumplen; los gobernantes del turno porque son una alfombra de promesas. Once meses de administración del Gobierno municipal es la suma de errores y equivocaciones administrativas que lindan con la malversación y la corrupción, el individualismo, la superación personal, todos quieren ser ricos a cómo de lugar, el fin justifica los medios. Hoy la corrupción tanto en los autoridades locales como en los pobladores, todos buscan la suya, ven la forma de cómo sacar provecho, el objetivo es triunfo personal sirviéndose del pueblo para mantener los bolsillos llenos y vivir cómodamente sin mayores preocupaciones disfrutando el trabajo de la gente humilde, eso es la realidad que vivimos en esta sociedad. Por eso tenemos que organizarnos para, fiscalizar y participar en forma activa en las ejecuciones de las obras: sólo el pueblo organizado puede fiscalizar, exigir y avanzar hacia la plasmación del poder del pueblo, de esa manera disminuir ser los más pobres del país, de ser los más desnutridos u los últimos de la estadística de calidad educativa. En la actualidad esta es la realidad del distrito de Anchonga:  Cada funcionario de la Municipalidad se compraron sus ternos con el dinero del pueblo. Así aprovechan de ser autoridades y también cada funcionario tiene RPM para que conversen con sus amigos y familiares de eso pagan de la Municipalidad mensualmente alta monto.  Alcalde se pasea como turista con el dinero del pueblo, seno es así renda las cuentas al pueblo rendición de beaticos y actividades realizadas.  Regidor de Julio Unocc empezó trabajar con optimismo en otras palabras con ganas, hasta peleando con el mismo Alcalde y funcionarios administrativos, ahora no sé qué paso la batería ha bajado no lo sé, el pueblo debe sacar su propio conclusión. Posiblemente ya domesticaron los de más que no compartieron las ideas ahora ya no cuestiona, al contrario ya defiende al gestión Municipal.  Gerente Municipal se cree dueño del Municipio y machazo con sus amigos de Chocca y amigos que turnan alrededor de él; a la población también trata agresivamente o al que reclama a la gestión de Alcalde amenaza de muerte, el quien escribe esta articulo y presidente de Anchonga ha sido amenazado tengo las pruebas carajo, posiblemente también otras a otros también; esta Sr. Con su desesperación amenaza por hay algo por el medio.  Señora de Alcalde es primera dama del distrito de Anchonga, el mismo alcalde mi digo así, este señora se pasea con el dinero de los anchonguinos visitando a sus familiares en Lima y los demás ciudades engañando a la población de las limosnas que pide de las embajadas trayendo ropas viejas con enfermedades; la misma Sra. Tiene un proyecto para que forme ONG así es, para que sea maña más tarde dueño del distrito.  Proyecto de represa de Huarmislla se ejecutara con 6 millones tantos que beneficiara a las comunidades de Buenos Aires de Parco Chacapunco, San Pablo de Occo y San José de Parco Alto; se ejecutara por vía contrata, eso no permitamos hermanos comuneros, porque cuando meten contrata según la lee de mayor cuantía Sr. Alcalde con todo sus chupa medias se llevará 10% eso quiere decir 600 mil tantos, por eso tenemos que organizar los tres comunidades para pedir administración directa de esa obra, aquí el pueblo manda no unos cuantos, para beneficiarnos todos con el trabajo no los foráneos porque eso dinero es de los anchonguinos no más de los foráneos como el Alcalde.  Cabildo abierto va ser un engaño el día 15 de diciembre: que3 renda la cuenta al pueblo documentado no leer. Seno al contrario que sea un cabildo abierto descentralizado comunidad por comunidad donde que las obras han ejecutado. ¡DERPIERTA PUEBLO ANCHONGUINO! ¡ES AHORA O NUNCA! ¡DESTRUYAMOS EL CANCER DE LA CORRUPCIÒN! ¡EL PROPOSITO ES UNIRNOS PARA SALVAR DE CORRUPCIÒN A NUESTRO DISTRITO Y DEL PAÌS! TAIPE BELITO. Sebastián
     
TAIPE: HASTA CUANDO YA “Maldito loro engañas a los pobres/loro hocico de cajón que engañas y haces llorar al pueblo/en mes de agosto sólo darás vueltas en torno al árbol/ ya mes de agosto sólo agua tomaras…” Según que declaro el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos, en ese sentido, señalo que en el departamento de Huancavelica una de las zonas más pobres es Anchonga. En las comunidades de Anchonga, la situación es crítica: el 96.5% tiene necesidades básicas insatisfechas y el 57% se encuentra en miseria. Existen niños con 72% de desnutrición Crónica; 16.3% con desaprobación en la escuela primaria; igualmente extra edad en la escuela primaria 70.9% por ingreso tardío y/o repetición u una alta proporción de menores de 15 a 17 años que no sabe leer ni escribir 9% y/o no estudia ni trabaja 23.6%. De esta condición se aprovechan los politiqueros, porque en las elecciones ofrecen el Oro y el Moro y después no cumplen; los gobernantes del turno porque son una alfombra de promesas. Once meses de administración del Gobierno municipal es la suma de errores y equivocaciones administrativas que lindan con la malversación y la corrupción, el individualismo, la superación personal, todos quieren ser ricos a cómo de lugar, el fin justifica los medios. Hoy la corrupción tanto en los autoridades locales como en los pobladores, todos buscan la suya, ven la forma de cómo sacar provecho, el objetivo es triunfo personal sirviéndose del pueblo para mantener los bolsillos llenos y vivir cómodamente sin mayores preocupaciones disfrutando el trabajo de la gente humilde, eso es la realidad que vivimos en esta sociedad. Por eso tenemos que organizarnos para, fiscalizar y participar en forma activa en las ejecuciones de las obras: sólo el pueblo organizado puede fiscalizar, exigir y avanzar hacia la plasmación del poder del pueblo, de esa manera disminuir ser los más pobres del país, de ser los más desnutridos u los últimos de la estadística de calidad educativa. En la actualidad esta es la realidad del distrito de Anchonga:  Cada funcionario de la Municipalidad se compraron sus ternos con el dinero del pueblo. Así aprovechan de ser autoridades y también cada funcionario tiene RPM para que conversen con sus amigos y familiares de eso pagan de la Municipalidad mensualmente alta monto.  Alcalde se pasea como turista con el dinero del pueblo, seno es así renda las cuentas al pueblo rendición de beaticos y actividades realizadas.  Regidor de Julio Unocc empezó trabajar con optimismo en otras palabras con ganas, hasta peleando con el mismo Alcalde y funcionarios administrativos, ahora no sé qué paso la batería ha bajado no lo sé, el pueblo debe sacar su propio conclusión. Posiblemente ya domesticaron los de más que no compartieron las ideas ahora ya no cuestiona, al contrario ya defiende al gestión Municipal.  Gerente Municipal se cree dueño del Municipio y machazo con sus amigos de Chocca y amigos que turnan alrededor de él; a la población también trata agresivamente o al que reclama a la gestión de Alcalde amenaza de muerte, el quien escribe esta articulo y presidente de Anchonga ha sido amenazado tengo las pruebas carajo, posiblemente también otras a otros también; esta Sr. Con su desesperación amenaza por hay algo por el medio.  Señora de Alcalde es primera dama del distrito de Anchonga, el mismo alcalde mi digo así, este señora se pasea con el dinero de los anchonguinos visitando a sus familiares en Lima y los demás ciudades engañando a la población de las limosnas que pide de las embajadas trayendo ropas viejas con enfermedades; la misma Sra. Tiene un proyecto para que forme ONG así es, para que sea maña más tarde dueño del distrito.  Proyecto de represa de Huarmislla se ejecutara con 6 millones tantos que beneficiara a las comunidades de Buenos Aires de Parco Chacapunco, San Pablo de Occo y San José de Parco Alto; se ejecutara por vía contrata, eso no permitamos hermanos comuneros, porque cuando meten contrata según la lee de mayor cuantía Sr. Alcalde con todo sus chupa medias se llevará 10% eso quiere decir 600 mil tantos, por eso tenemos que organizar los tres comunidades para pedir administración directa de esa obra, aquí el pueblo manda no unos cuantos, para beneficiarnos todos con el trabajo no los foráneos porque eso dinero es de los anchonguinos no más de los foráneos como el Alcalde.  Cabildo abierto va ser un engaño el día 15 de diciembre: que3 renda la cuenta al pueblo documentado no leer. Seno al contrario que sea un cabildo abierto descentralizado comunidad por comunidad donde que las obras han ejecutado. ¡DERPIERTA PUEBLO ANCHONGUINO! ¡ES AHORA O NUNCA! ¡DESTRUYAMOS EL CANCER DE LA CORRUPCIÒN! ¡EL PROPOSITO ES UNIRNOS PARA SALVAR DE CORRUPCIÒN A NUESTRO DISTRITO Y DEL PAÌS! TAIPE BELITO. Sebastián
     
ivan: LA REALIDAD QUE ESTA PASANDO CON LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANCHONGA DE 2011 PRIMIRO. El señor alcalde según él está cumpliendo con su promesa ante el pueblo anchonguino, pero sin embargo no es así. En campaña electoral prometió ante el pueblo muchas cosas por eso el pueblo se confío con esta señor un. Ejemplo claro crear pequeños micro empresas en las comunidades para que sean proveedores de materiales de construcción para la ejecución de las obras en deferentes comunidades sin embargo no hace hoy en día, mas está dando prioridad a los de huayanay como proveedores para la ejecución de las obras. SEGUNDO. En el debate para sillón municipal en la Comunidad de Buenos Aires Parco Chacapunco, prometió ante el pueblo traer parte administrativa solamente asesor legal fuera del distrito de anchonga, y los de mas administrativos e van ser netamente achonguemos y tantas promesas mas eso no cumple hoy por hoy entonces que podemos esperar el pueblo… TERCERO. El alcalde no convoco concurso público para los administrativos que la ley estipula; sin embargo no lo convoco, seno eligió a dedo así es, hoy en día Sr. Supuesto gerente Municipal no cumple con los requisitos correspondientes acuerdo a ley…en este distrito de Anchonga nunca también paso concurso público para administrativos eso tiene que saber el pueblo en general, eso mismo lo ocurre también con este alcalde, el pueblo no dice nada por estos manejos que hacen…jajá. En esta concurso público deben presentarse los anchonguenos consientes que hay profesionales porque hay suficientes hoy en día, ellos deben competir no mas los paucarenos, huancavelicanos, huancayenas, así debe ser; así también prometió en su campaña. Porque ese dinero que viene es presupuestado para los anchonguenos no más para foráneos que empezaron hacer daño al pueblo anchongueno. En ese concurso público debe haber jurados de parte de Municipio y del pueblo para que lleven con trasparencia ese contrato administrativo que nunca harán estos Srs… Que tenique saber también el pueblo la trabajadora de masa de partes de la municipalidad que no hace nada tiene sueldo logo de 1.100 nuevo soles sin hacer nada, se gana así de fácil. Su justificación de contratar ese sectaria del alcalde es así porque no hay en anchonga que saben manejar computadora por eso contrato dice, será cierto en anchonga no saben manejar computadora…jeja. Que antes nuestros hermanos de de anchonga que han terminado secundaria trabajaban en ese puesto ahora ocupado por una huaycayana es justo hermanos. CUARTO. Lo han declarado en estado de emergencia administrativa al distrito de anchonga que es lo que ha pasado por tres meses, simplemente han puesto atraso. ¿Por qué? Todo el alcalde que ha elegido a dedo era pues encapaces por eso declaran por tres meses para que se capaciten un poco mas poniendo atraso. En ese sentido hay pues incapacidad de alcalde eso sabe el pueblo. Hoy en día que es lo que pasa con administrador de la Municipalidad de Anchonga, como no cumple con los papeles requeridos como para administrador que simplemente es bachiller, hoy en día hay incapacidad administrativa en toda las ares. Un ejem: claro el arco que han construyendo en anchonga es una burla para los anchonguenos en qué sentido… en que les beneficia ese obra yo creo que en nada. Habiendo tantas necesidades hacen para que roben sencillamente. QUINTO. El mes de abril presentaron un cronograma posiblemente los tres meses que elaboraron, eso en nada les serbio porque ejemplo: comunidad de Villa Huasapampa culminación de griego por aspersión, que elaboración de expediente técnico mes de Mayo hasta ahora nada. SEXTO. Algo curioso que están pasando ahora con licitaciones para las obras, vemos como ganadores los de Huayanay “CHALES” de Chocca también. Estas licitaciones hacen pues ALCALDE E EL FAMOSO GERENTE que para conversando con el dinero del pueblo anchongueno casi toda las días tú ves Huancavelica conversado así para este Sr., y los de regidores no dicen nada. ¿Por qué? ahora casi toda las obras que está metiendo contrato seguramente no quiere responsabilizarse con las obras que se van ejecutase mal, no acuerdo expediente técnico por eso le mete a contrata pues e también por medio reciben miles de soles para su bolsillo. Por eso si están engordando empezando de gerente. ¿Qué es lo que pasa cuando meten contrata? Los contratistas de la obra ejecutan mal en qué sentido no ejecutan acuerdo expediente técnico ¿Por qué? Pagan por medio un monto al alcalde e sus ayayeros…por eso meten mas arena a las obras, marca de los fierro no es como expediente técnico, hacen trabajar más horas a la población para que recupere el monto lo que ha pagado. Entonces la población va pagar que fecalmente que apoderaron un monto de dinero para su beneficio de los funcionarios con esta están acuerdo la población Sí O NO. POR ESO SEÑORES POBLACIÓN EN GENERAL PRIMERO TIENEN QUE PIDER expediente técnico para que ejecutan sus obras sin expediente técnico no le permitan hacer así tiene ser. SÉPTIMO. El alcalde paseo dos países o tres no sabemos exactamente deben saber los regidores, esa viaje era con el cuento de ir con pasantía. Esa pasantía era exactamente para los beneficiarios de Occ, Parco Alto. Pero alcalde se cómodo aprovechando de ser alcalde así lo que paso, eso es justo señores. E se jacta decir a la población en abril SOY PRESIDENTE DE 7 PAISES. Ese cargo ocuparían los beneficiarios no más Adrian. OCTAVO. El alcalde según el prometió al pueblo en su campaña no santearse en sillón Municipal seno salir fuere del distrito hacer convenios, presentar proyectos, etc. Le preguntaría ahora cuantos convenios ya hará hecho o cuantos proyectos presentados ya estarán aprobados en SNIP. Que tantas veces que viajo a LIMA o simplemente hacer turismo o derrochar dinero de pueblo como ex alcalde. NOVENO. Los regidores no dicen nada de estos atropellos que esta sofriendo la población, sin embargo la Ley de las MUNICIPALIDADES les otorga fiscalizar de la gestión Municipal y también, mantener permanente comunicación con las organizaciones sociales y vecinales sin embargo no lo hacen. Porque a los regidos les esperaba arduo trabajo e no le hacen nada, o simplemente son adornos de la Municipalidad… ONCE AVO. El alcalde de la Municipalidad de Anchonga, maneja leentilismo político ahora lo que vemos es en parte administrativa todo los que apoyaron en su campaña electoral, sin embargo el dice yo no manejo color política sin embargo se los hay… también dejo en un consejo de sesión aunque hable la población yo lo boya mantener color política eso sabe la población, este periodo de gobierno va ser peor gobierno de la Municipalidad. E también hoy en día el camioneta es utilizado por el alcalde en su beneficio personal o para su borrachera… DOCE AVO. La fiesta en Llancapuqui fue realizado por los proveedores de las obras de Anchonga y en sus comunidades. TORO DE CASTA fue trayendo de un proveedor y el grupo de para la víspera de igual manera. TRECE AVO. Registrador de Municipalidad Edgar hoy en día se cree dueño de la municipalidad, por que es nombrado que en 2010 ha gastado mas de 20 nuevo soles, e esos tiene que rendir la cuenta a la población boleta por boleta, o simplemente ha robado. Hay también posibles falsificaciones de expedientes técnicos alertas población en general. Esta turista terminando su periodo si ira a Lima a su lugar…jaja. ¡DESPIERTA PUEBLO ANCHONGUENO!
     
Ernesto Risco Flores: Me encuentro muy apenado por saber de esta realidad, para el mes de Diciembre pienso viajar con mis hijos y poder colectar información y hacerle llegar a peruanos de corazón que deseen aunarse a un apoyo de alguna manera con este pueblo que sufre al ser ignorados, espero lograr alguna forma de ayuda despues de mi corto viaje a esta localidad.
     
PATRICIA BRIGNARDELLO : Hola hace varios años vi un reportaje de Anchongae este reportaje fue en el 95 o 96 aprox. donde los niños caminaban casi 2 hora para llegar a estudiar el como jefe del sitio acababa de tener unas gemelas que dormian en pieles de cordero y que el ingreso por familia era de 10 soles al mes, lamentablemente me robaron y se llevaron toda la informacion del sitio pero tenia una poblacion de aprox 200 personas me gustaria que me la persona que sepa de este sitio me ayude me gustaria hacer una campaña de ayuda mil gracias por el apoyo
     
MARLENE LEON: TAMBIEN CONOCI ANCHONGA POR UN REPORTAJE...DESDE ENTONCES NO HE OLVIDADO SU ROSTRO...ESTE AÑO IRE PARA ALLA.CREO QUE SIEMPRE SE PUEDE HACER ALGO .SI ALGUIEN EMPEZO UN PROYECTO ME AGREGO.SINO INICIEMOSLO...
     
alfredo : alcalde y gerente saquean a la municipalidad distrital de anchonga.......
     
belito: COMITÉ DE PRO REVOCATORIA-ANCHONGA Luego de haber conformado, el comité de revocatoria conformado con las personas idóneos, se dio por iniciado la campaña de revocatoria contra el Alcalde Adrián Urbina Machuca, quien fue elegido por mandato popular, depositando el pueblo su entera confianza por un cambio y un buen gobierno, hoy vemos con mucha pena que traicionaron la esperanza del pueblo incumpliendo sus promesas electorales y otros. También convirtiéndose en cómplices y encubridores de los gobiernos anteriores. Pedimos mil disculpas al pueblo anchonguino por la demora de esta campaña de revocatoria y que ponemos a disposición el módulo de recolección de firmas en deferentes comunidades. Hermano anchonguino ejerce tu poder ciudadano porque en democracia del pueblo es el poder, y tu firma vale más que mil palabras. MOTIVOS PARA REVOCATORIA AL ALCALDE DISTRITAL DE ANCHONGA 1. Por incapacidad de gasto, sólo llegó a 29.1% el año 2011. 2. Incumplimiento de promesas ofrecidas en campaña electoral. 3. Por no rendir cuenta ingresos de tractor Uruga, volvo y otros. 4. Por hechos irregulares en las diferentes obras del distrito de Anchonga. 5. Por no gasta presupuesto de pre inversión, habiendo tantas necesidades. 6. Por mentir a la población de 18 millones de soles, logrados por su gestión. 7. Por tener su señora como primera dama, en la Municipalidad. 8. Por no ejecutar 200 mil soles, de equipamiento de Centro de Salud de Parco Alto. 9. Por favorecer a los paucarinos, choccas. 10. Por no dar trabajo a los hermanos anchonguinos. 11. Por dar a la contrata las obras en deferentes Comunidades. 12. Por no ejecutar las obras en administración directa. 13. Por no hacer licitaciones de obras públicamente. 14. Abuso de autoridad. 15. Por venir de Lima, solamente a postular a alcaldía. 16. Por mantener en cargo gerente inmoral, inepto. 17. Por no dar apoyo comunal habiendo presupuesto en PIM: 126,985; e por gastar 108,167 de 2011. ¡DESPIERTA PUEBLO ANCHONGUINO! ¡DESTRUYAMOS EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN!
     
shady: LA EDUCACIÓN EN EL CAPITALISMO Y SOCIALISMO i 1 Votes Desentrañando la educación como instrumento de alienación y concientización LA EDUCACIÓN EN EL CAPITALISMO Y SOCIALISMO Posiciones ideológicas, políticas y educativas de Mariátegui y Freyre Escrito por: Alex Chamán Portugal[1] “El deber de la inteligencia es un deber revolucionario. Los únicos intelectuales insensibles a este deber son los `intelectuales de panteón´ que exhiben su ramplona bisutería ideológica en los escaparates de las librerías de lujo. Los intelectuales decadentes, intoxicados de una literatura morbosa y palúdica y enamoradas de la torre de marfil y de otras quimereas astrales y estúpidas” José Carlos Mariátegui ¿Educación para el progreso y la emancipación o para el atraso y la opresión? Cuando conceptualizamos a la educación, en cualquier parte del planeta, coincidimos en precisar que ante todo es un proceso de formación integral de la personalidad humana en lo que hace al desarrollo de capacidades y potencialidades intelectuales, morales, artísticas y físicas en un determinado contexto económico, social y político y en aras de contribuir a la misión de la ciencia: El progreso y bienestar de la humanidad. Cuando contrastamos lo enunciado con el proceso de “formación” en un contexto social, sea cual sea este, concluimos que lo definido no es asi, por cuanto la “educación” suele viabilizarse en forma incompleta, ya que no ensambla la integralidad que hace al ser humano, y, al ser subordinada a la sociedad mercantilizada-consumista pierde su esencia humana. Así entra en conflicto con el progreso y bienestar de la sociedad, pues se pone al servicio de la clase dominante en contra de las otras, es más, deviene en una poderosa y destructiva arma contra las demás clases sociales dominadas. Eso es lo que acontece en casi todo el mundo. La realidad, con creces, se encarga de ponerla de manifiesto. La educación capitalista, quiérase o no admitir, en su esencia lleva al atraso y con ella a la opresión. Expresión irrefutable de esto lo constituye la crítica realidad que agobia a la mayor parte de la humanidad. La alienación y enajenación aherroja al ser humano llevándolo a pasmosos niveles de insensibilidad social y carencia de solidaridad humana ante crueles hechos. En pleno tercer milenio e impresionante desarrollo científico-tecnológico la humanidad entera enfrenta inauditas atrocidades. Destacamos algunas de ellas: - Más de la mitad de la población mundial se encuentra entra la pobreza y la indigencia. - La cuarta parte de los seres humanos -casi 1,700 millones- carece de servicios básicos como salud, educación, vivienda, agua potable, alcantarillado y energía eléctrica. - La quinta parte es analfabeta y la tercera es analfabeta funcional. - Las potencias capitalistas más “desarrolladas” junto a sus minúsculos grupos de poder económico diseñan y ejecutan el presente y futuro catastrófico de la humanidad. Los guía el reparto del mundo, las conquistas de nuevos mercados y el saqueo de recursos naturales. Esa avaricia y la decadencia en la que se encuentran los obliga a suministrarse de recursos energéticos gravitantes por lo que desatan “sanciones”, “campañas”, “coaliciones internacionales” que desembocan en guerras injustas como invasiones flagrantes contra naciones oprimidas. He ahí los casos de África, Irak, Afganistán y en perspectiva inmediata Irán, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, etc. Lo acontecido en Honduras es una advertencia y ejemplo. La injusticia e irracionalidad es tal que acontecimientos sórdidos como los que periódicamente se ejecutan contra Palestina son considerados “justificables” por la “Comunidad Internacional” y por organizaciones que deberían “precautelar” la paz mundial. - Muchos gobernantes e individuos de poder económico y político están comprometidos con mafias de tráfico de drogas y armas, con paramilitares, sicarios, con empresas contaminadoras y destructoras del medio ambiente, etc. Además suelen ser impulsores de la violación indiscriminada de los derechos de los pueblos convirtiéndose en coautores de genocidios y otros crímenes de lesa humanidad. Ejemplos los hay en abundancia, baste señalar: Estados Unidos, México, Colombia, Perú, etc. - Mientras el mexicano Carlos Slim, es el hombre más rico del mundo, paradójicamente ese pueblo arrastra un nivel de pobreza y extrema pobreza que fácilmente supera el 70%. El sistema está tan corroído en ese hermano país que las mafias forman parte de las instituciones del Estado y produce vastas matanzas, secuestros a lo largo y ancho del país. Miles de mexicanos arriesgan su vida diariamente por cruzar el “muro de la vergüenza” de EE.UU. y conseguir mejores condiciones de vida. Las anteriores referencias nos obligan a preguntar: ¿Qué sucede con la educación que ante la tormentosa realidad descrita poco o nada sirve para transformarla? La educación en tanto expresión dinámica del conocimiento científico, insoslayablemente debería servir para diagnosticar la adversa realidad, para luego interpretarla, identificar sus causas primigenias y solucionar lo inicuo. Eso es una educación creadora, científica, democrática y esencialmente humanista. Lo conocido hoy como “educación”, es en los hechos instrucción; en tanto portadora de ciertos saberes pragmáticos, cultivadora y exacerbadora de individualismo enfermizo y gestora de ciertas habilidades psicomotoras para formar individuos tecnocráticos funcionales al orden existente y sus iniquidades, por ende desprovistos de humanidad. En consecuencia, se tiene una educación en severa crisis que deshumaniza al hombre y con ello lo hace proclive al salvajismo globalizador. ¿Qué implica la educación en una u otra sociedad? La educación es una herramienta que sirve a determinados intereses de tal o cual sistema, ya que impone y propaga la ideología de la clase que detenta el poder en función de sus objetivos económicos, sociales y políticos. En consecuencia, mientras la educación capitalista prepara los recursos humanos que la sociedad de consumo demanda, de igual forma la educación socialista forma a los recursos humanos que su revolución social necesita. El capitalismo concede honores, grados y títulos a aquellos que se alinean en su dinámica; en tanto el socialismo concientiza, moviliza y organiza a las masas para vencer la explotación, opresión, miseria, injusticias y sufrimientos que heredaron. En suma, el capitalismo oprime y deshumaniza; el capitalismo emancipa y humaniza. El primero crea hombres caducos; el segundo forja hombres de nuevo tipo. La educación en el discurrir de la historia El correr de la historia muestra la creciente importancia que reviste la educación en la marcha de la humanidad, sea en su atraso o progreso. Esto corrobora el inapreciable papel de la educación al servicio de las clases dominantes durante los modos de producción cimentados en la propiedad privada y, por ende, en las sociedades escindidas en clases sociales contrapuestas, a saber: El Esclavismo, Feudalismo y el Capitalismo. En el capitalismo la educación ha devenido, por su eficacia, en un decisivo aparato para la reproducción del sistema y sus relaciones imperantes en la enajenación objetiva-material y alienación subjetiva-mental de buena parte de quienes son sujetos de la misma. Quienes no acceden formalmente a ella no se protegen, pues también son participes a través de los “medios de comunicación social” y el conglomerado de telecomunicaciones electrónicas que resultan más prolíficas gracias a su cobertura, contenidos sugestivos -rigurosamente diseñados- y el lenguaje subliminal del que se valen. En la construcción del socialismo la educación también devino en un poderoso instrumento de concientización rumbo a los objetivos históricos de la nueva sociedad. Así, fueron ineludibles los procesos de desenajenación y desalienación. Hasta hoy, por ejemplo, queda al desnudo que en el capitalismo la educación, en tanto una de las formas de la conciencia social, ha sido cuasi perfectamente subordinada a los objetivos de la estructura económica de la sociedad y sus relaciones de desigualdad que se desprenden, y, que se manifiestan como relaciones de explotación que conlleva, a su vez, a relaciones de opresión política y discriminación sociocultural. El siglo XX es fecundo y aleccionador por sus vastas experiencias económicas, sociales jurídicas y políticas y científico-tecnológicas. Por supuesto que también en lo ideológico, específicamente en lo filosófico, educativo, cultural, artístico, etc. Este siglo deja de manifiesto, por una parte, que el modo de producción capitalista (1) en su esencia se muestra como depredador de la humanidad. En ese contexto se tiene el desarrollo y consolidación del capitalismo. Nos referimos a la época del imperialismo -era de los monopolios, las multinacionales- que implica colusión y pugna entre las potencias capitalistas. Intereses atizados entre las mismas que conducen a injustas y devastadoras guerras mundiales por el reparto del mundo, así como a la apropiación y despojo de los recursos naturales de las naciones oprimidas y pueblos del mundo. A decir de Lenin, para fines del siglo XIX se sientan las bases de la etapa superior del capitalismo: el Imperialismo que se encumbrará en el siglo XX y entrará inevitablemente a su crisis y decadencia en el siglo XXI. Asimismo, por otra parte, las primeras experiencias socialistas se forjaron poco después de la primera y segunda guerras mundiales, la rusa gestora de la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (hoy desintegrada y devenida en Rusia capitalista) y la revolución China creadora de la China socialista (desde los 77 en franca restauración del capitalismo) respectivamente. Estamos considerando estas dos experiencias en razón de la trascendencia y dimensión que adquirieron en el escenario nacional, regional e internacional. Tanto el capitalismo como el socialismo han removido no sólo las estructuras de la sociedad sino también su superestructura. Ambos sistemas comprendieron bien la preponderancia de la educación y la asumieron como vehículos de “deformación” y “formación” de los seres humanos en función de sus objetivos inmediatos y mediatos. Aquí se ajusta el enunciado que “en una sociedad de clases todas las ideas sin excepción llevan un sello de clase”, es decir que al estar las sociedades divididas en clases sociales y al regirse en las mismas, la dominación se presenta en todos los espacios de una sobre las otras; por ende, necesariamente las ideas y opiniones se orientan a lo que esgrime una u otra clase social, es decir no habría neutralidad o apoliticismo. Esto, en buena medida, estaría respaldado en lo sostenido por Aristóteles, a decir de Marx: el “pensador más grande de la antigüedad”, que “el hombre es un animal político” en la medida que su pensar y actuar es social, puesto que está asociado a la política en tanto se involucra con otros y se orienta a la satisfacción de sus múltiples necesidades y resolución de problemas de diversa índole. Esta última parte nos ayuda a comprender mejor el papel de los intelectuales, quienes en su mayoría, en tanto pequeña burguesía, suelen ser oscilantes según el momento político y la correlación de fuerzas. La realidad es que los letrados tienden a aspiraciones acomodaticias y suelen amoldarse al sistema y eso a la postre los hace conservadores y funcionales acérrimos al sistema. Una minoría de ellos, los más conscientes y sensibles a las clamorosas necesidades de la época y provistos de posición de clase, es la que asume posiciones y compromisos más resueltos. La historia de nuestros países y la del planeta respalda irrebatiblemente lo aseverado hasta acá. La educación socialista En ambas naciones, Rusia y China, antes de sus procesos revolucionarios la mayor parte de la población lo constituía el campesinado principalmente pobre, mientras que el proletariado se encontraba en ascenso y ocuparía ascendentes espacios ideopolíticos en tanto última clase de la historia. El nivel de explotación, opresión y exclusión era formidable, por consiguiente la miseria y pobreza atormentaba a la mayor parte de la población. La educación al tener carácter de clase, en la medida que servía a quienes ejercían el dominio, fue convertida en un “derecho” para unos pocos y un “privilegio” para las mayorías. Los grados de analfabetismo sobrepasaban fácilmente el 60% en Rusia en tanto en China superaba el 85%. La educación estaba orientada a statu quo, por lo que viabilizaba una escuela tradicional que soslayaba el estudio crítico de la realidad objetiva, cultivaba el teoricismo por encima de la práctica, centraba en el conductismo autoritarista para someter y domesticar al estudiante, legitimaba el atraso y el oscurantismo, etc. Así, procuraba moldear individuos dóciles, acríticos y conformistas. Ante eso se forjó una pedagogía revolucionaria sustentada en el amor de clase y el servicio a los intereses y aspiraciones de las mayorías populares. ¿En qué se respalda esta nueva educación? Esencialmente en la necesidad de revertir las injusticias manifiestas en la problemática humana y social y la necesidad de resolverlas vía un alternativo proyecto. Contextualizando con el momento político actual diríamos: En tanto prosiga la agresión de una naciones contra otras, mientras grupos de poder económico se hagan del poder político de naciones y desaten injusticias por doquier y de múltiples formas (armamentismo, invasiones, paramilitarismo, narcotráfico, trata humana, tráfico de órganos, etc.), mientras aumente la feroz explotación entre una clase social contra otras, mientras la mujer sea oprimida y reducida a artículo de consumo y objeto sexual, mientras se acreciente la mortalidad y morbilidad materno-infantil, mientras la miseria material conlleve a precarias condiciones de vida y lleve a miseria espiritual con problemas de existencia, mientras la corrupción sea parte de la cotidianidad y lo normal en cualquier parte del mundo, mientras se mercantilicen las relaciones humanas y cosifiquen a los seres humanos; los ejemplos ruso y chino se constituyen en baluartes que marcan el horizonte de la nueva sociedad. ¿Por qué? Porque muy a pesar de la barbarie social y humana en la que nos encontramos –hoy más que ayer el hombre es lobo del hombre- es indispensable alentar esperanzas de transformación para reconciliar al hombre con el hombre, con la sociedad, con la naturaleza, en suma con el mundo. Esta nueva educación, además, trataba de forjar una nueva conciencia y compromiso social encaminando nuevos valores. Los renovados escenarios de reeducación y concientización lo compusieron las fábricas, granjas, comunas populares, hospitales, centros recreativos, mercados, etc., que permitieron recabar ideas, criterios, así como percibir actitudes y posiciones de los obreros, campesinos, soldados, maestros, políticos, médicos, comerciantes, incluso de los desclasados. Se requería el desarrollo individual y colectivo, para ello se incentivó a que el individuo participe activamente en el trabajo colectivo, demuela progresivamente la insensibilidad, la indiferencia, el individualismo y cultive una férrea conciencia ideológica y convicción política-social. Esto implicaba que el “hombre de nuevo tipo” tendría que distinguirse ante todo por su inquebrantable moral, desbordante entusiasmo, elevado optimismo, indoblegable voluntad, valentía, laboriosidad, humildad y desinterés personal. En suma, la educación socialista forjó su compromiso de servir al pueblo de todo corazón. En términos principistas, metodológicos y didácticos se planteo que la nueva educación socialista necesariamente debería hacerse de cardinales aspectos, como: - Partir de lo superficial a lo profundo, lo próximo a lo lejano. - Trabajar de lo unilateral a lo multilateral. - Hacer las clases motivadoras e interesantes. - Repetir incansablemente lo primordial hasta llegar a la comprensión total. - Resumir lo trabajado, destacando lo más importante, - Desarrollar la práctica de discusiones y debates. - Practicar la crítica y autocrítica. - Cultivar y practicar nuevos valores humanos y sociales. Esta nueva educación contribuyó ostensiblemente a la formación ideológica, política, moral y física del hombre que necesitaba el socialismo en construcción; basada en valores de la justicia y expresado en un estilo de vida justo y correcto, acorde a las nuevas relaciones sociales. El proceso de enseñanza-aprendizaje socialista Este proceso exigió que tanto el educador como el educando se compenetren con la realidad circundante. La enseñanza adquirió valor a condición de fundirse con el trabajo productivo. Los saberes adquiridos fueron aplicados en la vida y en la práctica social. Al establecerse iguales derechos y deberes a hombres y mujeres, éstas no sólo accedieron a la educación y trabajo sino también participaron en igualdad de condiciones en la actividad política. La educación al ser altamente política tiende a la transformación honda del ser humano y su consagración a los supremos intereses del progreso y bienestar de la humanidad. Asimismo el PEA socialista se complementó con: - Los medios de comunicación estaban al servicio de la conciencia ideológica y compromiso político sirviendo a la educación del pueblo. - Los actores de la educación participan en acciones de trascendencia social, batallando contra los valores individualistas, primando la colaboración y ayuda mutua. - Un ser humano no puede ser objeto de compra-venta ni suponer a las mercancías como elemento vital de su existencia. - Elevada autoestima expresada en ser superiores a los problemas y adversidades. - Sé renunció a las clases y se convirtió en colectivos de trabajo, debate y reflexión. - Supresión de notas y exámenes porque comparaban, frustraban y relegaban a los estudiantes. Se ponderó actitudes como: Espíritu de servicio, sensibilidad y solidaridad, voluntad de trabajo, espíritu de sacrificio, abnegación, etc. las “buenas notas” y los grados académicos no garantizaban idoneidad. Las evaluaciones devinieron en dinámicas de polemizar, experimentar y crear. - Los educadores fueron facilitadores de trabajos prácticos, gestionaban lecturas analíticas y críticas e incentivaban la plena participación de los estudiantes. Unos a otros trabajaban en equipo. Los más avanzados auxiliaban a los rezagados. - Se priorizó conocer la realidad contactándose con ella. Los actores de la educación, en su conjunto, se trasladaban a los centros de trabajo. Los laboratorios, bibliotecas, talleres y centros de práctica fueron las fábricas, cooperativas, granjas, comunas populares, los jardines, museos y otros recursos de la comunidad. Los educadores asumieron su labor como asesores y guías de acciones educativas. Maestros y estudiantes analizan, debaten, experimentan, reflexionan y aprenden juntos. Así, los talleres de mecánica, carpintería, electricidad, imprenta y laboratorios se convirtieron en escenarios de aprendizaje industrial. Los niños aprendían siendo pequeños obreros, campesinos y técnicos. - En sus relaciones afectivas la transformación de valores permitió que los jóvenes preferían impresionar por su espíritu de sacrificio, subordinación de los intereses personales a los del colectivo, desprecio a los bienes materiales, mucho más que por su belleza o apariencia física. LA EDUCACIÓN EN EL CAPITALISMO Carlos Marx(2) criticó a la educación capitalista afirmando que si bien en un primer momento se presentó como “civilizatoria y democratizadora” del conocimiento científico, con el correr del tiempo, debido a los mezquinos intereses que perseguía, se convirtió en alienante y deshumanizadora. Asimismo, sostuvo que la educación al ser un instrumento de la lucha de clases, viabiliza saberes impregnados de un hondo carácter de clase. En la marcha de la historia las clases dominantes monopolizaron la educación en función de sus objetivos e intereses, despojando a las otras clases explotadas de su pleno derecho a la educación. El siglo XXI remacha esta situación. El sistema capitalista y su expresión neoliberal considera que la explotación y opresión, así como sus efectos: La pobreza, miseria y exclusión son cuestiones “atribuibles a cada individuo”(3) eximiendo, por consiguiente, a las imperantes condiciones materiales de existencia y sus injustas relaciones sociales. Sin duda que toda esta parte está enmarcada en el ya supuestamente superado darwinismo social que se sustenta en la "supervivencia del más apto". A decir del capitalismo neoliberal “supervivencia del más competitivo", es decir, del más oportunista, astuto y servil. En términos generales el capitalismo ha reducido la educación a cuestiones operativas básicas como leer y escribir; sumar, restar, dividir y multiplicar; ciertas habilidades y destrezas domésticas y técnicas; conocimientos generales conocidos como “cultura general”. A nivel superior ha logrado incorporar nuevos conocimientos y prácticas científicas pero en forma sesgada, ya que son direccionadas a la “formación” de los técnicos y profesionales para insertarse al cada vez más competitivo mercado y cumplan tareas funcionales al sistema. Hasta acá esto resulta hasta cierto punto lógico, sin embargo ha soslayado, premeditadamente, una serie de cuestiones vitales que caracterizan a una verdadera educación orientada a la integralidad del ser humano. Esa es la esencia del problema. ¿De qué sirve que se cuente con letrados cuando estos asumen posiciones retrogradas ante la injusta realidad circundante?, ¿Cuán importante puede resultar el desarrollo científico-técnico si es convertida en una mercancía distante de las necesidades del progreso y desarrollo de la humanidad? ¿Qué tipo de formación educativa es esa cuyos “recursos humanos capacitados” resultan indiferentes a la crítica realidad? ¿Será posible hablar de “educación”, “desarrollo intelectual”, “comportamiento científico”, “excelencia académica”, etc., cuando en la práctica casi la totalidad de los “educados” o “instruidos” asumen prácticas complacientes con el orden establecido y las monstruosidades de éste a nivel nacional y mundial? Ojo, estamos cuestionando esa jactanciosa “formación” porque suele estar al margen no sólo de valores humanos sino también de compromisos sociales. ¡El capitalismo no sólo depreda al hombre de su humanidad, sino también pone es ascuas a la sociedad y al mismo planeta! Todo esto se ve facilitado por la contundencia de “Los aparatos ideológicos del estado”(4), puesto que todos quienes formamos parte de una sociedad, de una u otra manera, acabamos sumergidos en lo que se digita para con nosotros, por lo que seremos moldeados sutilmente acorde a lo que requiere el sistema. Acá, todo es motorizado por la línea ideológica y política de la clase dominante, así como se instala toda la maquinaria de instituciones, organizaciones –estatales y no- de individuos para garantizar el logro de esta gigantesca y preciada labor. Por cierto que no sólo concurren los letrados sino también los iletrados. Los denominados poderes del Estado, a la cabeza de su columna vertebral: Las Fuerzas Armadas y Policiales, quienes coercitivamente se encargarán de su puesta en marcha. Eso es lo que ocurre en nuestras sociedades. Todo está muy bien organizado, mejor dicho digitalizado. Así, las injusticias acontecen como algo natural, por tanto, se presentan como inevitables e inherentes a la sociedad humana. Así, todos los efectos producidos por las crecientes desigualdades resultan legítimas y necesarias, pues ¡cada quien forja su presente y futuro! Como si los seres humanos no fueran eminentemente sociales. Se pretende cercenar su esencia de ser social y reducirlo a ser gregario. Eso se hace a diario con los luchadores sociales también conocidos como los mejores hijos de los pueblos. El quehacer educativo, suele estar acompañado por nociones supersticiosas, esotéricas y fatalistas con lo que se aliena y enajena a los individuos. ¿Cómo se concreta y viabiliza lo anteriormente afirmado? Así como los mal llamados medios de comunicación trabajan con sutileza sus contenidos y mensajes alienantes; la educación formal hace lo propio a través del "Curriculum Oculto", por cuanto su estructura de formación “manipuladora” y “domesticadora”, es ejecutada para encubrir los verdaderos objetivos de la clase expoliadora. POSICIONES EDUCATIVAS DE MARIÁTEGUI Y FREYRE Dos grandes personajes latinoamericanos también se encargaron de abordar el problema de la educación. Lo hicieron tanto en el contexto capitalista como en el socialista. Ambos, consecuentes con sus concepciones del mundo y posiciones, esgrimen importantes planteamientos, así como tareas. Precisemos algunas de ellas: Mariátegui(5) es categórico al manifestar que “El Estado… no puede renunciar a la dirección y al control de la educación pública”. Además de poner en claro que El Estado se constituye en un órgano de opresión al servicio de la clase dominante, ineludiblemente también debe hacerse cargo de la educación en “función de conformar la enseñanza con las necesidades de esta clase social”(6). Así, tanto la educación pública como la privada han dependido de la burguesía. Mariátegui asigna un decisivo y trascendente papel a los maestros comprometidos con la historia y su progreso ¿Cuál? Sostiene que los educadores deberían reorganizar la nueva enseñanza y para aquello necesariamente tienen que saber, moverse y funcionar como un sindicato. Además deben comprender la solidaridad histórica por lo que deben unir sus fuerzas y acciones con otros sindicatos para transformar todo el orden social. En esa dirección el maestro no debería reducir su existencia y accionar a la mera supervivencia sino que, ante todo, debería servir a la edificación de una nueva sociedad. Al analizar las condiciones de vida a la que es sometido el maestro, en nuestras sociedades, precisa que éste es condenado a una “condición miserable y humillada”, así lo condicionan para conservar su puesto y renunciar a su dignidad intelectual y espiritual. Mariátegui, consecuente con su confesión de ser marxista-leninista, plantea: “Sólo el socialismo puede resolver el problema de una educación efectivamente democrática e igualitaria… El régimen educacional socialista es el único que puede aplicar plenamente y sistemáticamente los principios de la escuela única, de la escuela del trabajo, de las comunidades escolares y, en general, de todos los ideales de la pedagogía revolucionaria contemporánea, incompatibles con los privilegios de la escuela capitalista, que condena a las clases pobres a la inferioridad cultural y hace de la instrucción superior el monopolio de la riqueza”(7). Freyre(8) al igual que Marx y Mariátegui asume expresivamente una posición y elocuentemente deja en claro que «la educación es una práctica de naturaleza política». Sus planteamientos se sintetizan en que la educación tal como está organizada y se desenvuelve es ejercida sobre la conciencia dominada. He ahí su carácter opresivo. ¿Ante eso qué corresponde? Liberarse a través de la concientización, el diálogo y comprometerse con una nueva educación para servir a las masas populares y construir una sociedad más justa. Para él la educación debería permitir conocer reflexivamente la realidad y asumir compromisos rumbo a su transformación. ¿Qué se requiere? Hacer de la educación un instrumento para concientizar y movilizar individuos que sirvan al cambio. En consecuencia, la educación debe contribuir a que maestros y estudiantes sean concientes de su realidad y forjadores de su propia historia. La educación debe estar al servicio del fortalecimiento de las organizaciones populares. Las injusticias son a causa del capitalismo y el sistema escolar sirve como reproductor del injusto orden social. Sostiene que el socialismo será superador de las injusticias e inequidades.
     
ivan_89@hotmail.com: PERU: LOS NUEVOS DUEÑOS DE LA TIERRA EN EL PERÚ Por Iván Oré Chávez. Abogado colegiado y consultor legal en casos de defensa de la propiedad, litigios de tierras, conflictos laborales y deudas financieras. Teléfono: 986206566 El día 22 de abril del año 2009 se presentó ante la segunda legislatura parlamentaria ordinaria del año 2008 el proyecto de ley número 03194/2008-CR a iniciativa del partido oficialista de turno, el Partido Aprista Peruano, el cual propone establecer límites de extensión de la propiedad agraria en las zonas agrícolas de la costa; encontrándose ahora en la Comisión Agraria del Congreso de la República, la cual esta compuesta por trece miembros titulares cuyo presidente Miguel Luis Guevara Trelles es aprista así como tres congresistas más de la Comisión, en la que existen tres congresistas nacionalistas que se han caracterizado por su oposición al gobierno aprista, los demás se integran en bloques parlamentarios que surgieron de la disgregación continua de las facciones partidarias que ingresaron a la inicio del periodo congresal actual, lo cual implicará una variedad de negociaciones que decidirán el futuro de la propuesta. Dicha iniciativa consta de dos artículos el primero de los cuales, el cual nos interesa, estipula lo siguiente: 1er párrafo establézcase como limite máximo del derecho de propiedad agrario la extensión de cuarenta mil hectáreas de tierra agrícola en las zonas agrarias ubicadas en los valles de la costa, cualquiera sea el área de cultivo. 2do párrafo este limite a la propiedad agraria incluye a la propiedad directa o indirecta o a la propiedad de grupos económicos o vinculados tal como los define la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores. 3er párrafo toda transferencia de propiedad que contravenga la presente ley es nula de pleno derecho. ¿Cual es el sustento constitucional del citado proyecto? Según la exposición de motivos del mismo lo es el artículo 88º de la Constitución Política del Perú el cual establece que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los límites o extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona. Los suscriptores de la iniciativa son los siguientes congresistas: Cenzano Sierralta Alfredo Tomás, representante aprista por el departamento de Puno, es quien da oficialmente origen al proyecto, Macedo Sánchez José, representante aprista por el departamento de Ucayali, Huerta Díaz Aníbal Ovidio, representante aprista por el departamento de Huánuco, Del Castillo Gálvez Jorge Alfonso Alejandro y Zumaeta Flores César Alejandro, representantes apristas por el departamento de Lima, Guevara Gómez Hilda Elizabeth, representante aprista por el departamento de Moquegua, Robles López Daniel representante aprista por el departamento de La Libertad, quizá el representativamente más importante, toda vez que los tres primeros no representan a departamentos costeños a quien afectaría la propuesta en caso de prosperar, mientras Del Castillo y Zumaeta representan a un departamento cuyo peso electoral urbano es evidente, y la congresista Guevara a un departamento cuya costa no implica un gran impacto económico en el sector agrario el cual esta siendo absorbido por una nueva clase de terrateniente: las corporaciones de los concesionarios mineros. El congresista Robles es un especialista en el sector salud, más no en asuntos agrarios, efectivamente es Médico Cirujano, Presidente de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad en los períodos 2002-2003 y 2007-2008, con Maestría en Gobernabilidad en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, la cantera de cuadros de la subfaccion alanista del aprismo. Por estos hechos podemos inferir que el presente proyecto tiene un origen oscuro pues no se puede determinar a su autor directo, su redactor inmediato. ¿A que intereses responde? ¿Cuál es el real objetivo de esta iniciativa? Intentaremos responder a estas preguntas a continuación. La facción oficialista elabora una interpretación constitucional para proponer su desarrollo normativo en base a esta iniciativa, dicha interpretación expuesta en la pagina 4 del proyecto consiste en entender que dicho precepto constitucional habilitó al legislador para establecer límites máximos para la extensión de la tierra con la finalidad de garantizar la difusión de la pequeña y mediana propiedad, así como para evitar una excesiva concentración agraria como en la etapa anterior a la reforma agraria. Para sustentar fácticamente su propuesta se remite a la información obtenida en la web del Centro de Información y Documentación Empresarial sobre Iberoamérica (CIDEIBER) el cual en el capítulo destinado al Perú en la sección Actividades del sector primario, sub sección Sector agrícola vegetal donde se establece que: “…dispone de 4,9 millones de hectáreas aptas para cultivos intensivos y 2,7 millones de hectáreas disponibles para cultivos permanentes; sin embargo, en la actualidad sólo se cultivan 3,7 millones, distribuidas entre las tres zonas geográficas del país de la siguiente forma: en la zona costera, 806.000 hectáreas; en la zona de la sierra, 2.280.000 hectáreas; y por último, en las zonas selváticas del interior, 605.000 hectáreas.” http://www.cideiber.com/infopaises/reparte1.asp?p=8 Por lo tanto entendemos que al ser la superficie actualmente cultivable en la costa la correspondiente a 806 mil hectáreas y pretender el proyecto colocar como límite máximo de extensión unas 40 mil hectáreas, el máximo número de terratenientes costeños sólo podría llegar bajo condiciones actuales a 20 propietarios y por lo tanto un número aproximado de clanes oligárquicos que se dividan el nuevamente codiciado poder sobre la tierra, pues como sabemos y hemos demostrado en anteriores trabajos el poder económico en el Perú es oligárquico familiar camuflado bajo una moderna fachada de corporativismo empresarial; es tribal, premoderno, clánico, rentista y seudo burgués, es el menos indicado para llevar al país a la modernidad de una democracia liberal donde impere el libre mercado, constituyéndose más bien en uno de sus principales obstáculos. Pero si queremos ir más lejos el artículo segundo del proyecto establece un mandato: la zonificación agraria por parte del Ministerio de Agricultura en aplicación del anterior artículo a los noventa días de su publicación como ley. Esta disposición nos da más exactitud en nuestros aproximados, la misma dirección web de Cideiber citado por los proponentes menciona las hectáreas de tierra cultivadas en varios departamentos de la costa en los que el departamento de La Libertad, el que cuenta con los terrenos costeros cultivable de mayor extensión en el país, con costa sierra y selva incluida, tendría 119400 hectáreas de tierra sembrada, lo cual implica si se extiende ínfimamente la frontera agrícola en esta área unos 3 terratenientes como máximo. ¿Qué parte de La Libertad se incluirá en la categoría de tierra costeña? ¿Se creará una ficción técnica al respecto? Del libro “LA OLIGARQUIA TERRATENIENTE AYER Y HOY” investigación auspiciada por el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, año de 1979, podemos obtener los datos más aproximados para entender la concentración de la tierra justo antes de iniciarse el proceso de reforma agraria en base a las fichas publicadas en el mismo donde se consigan los datos necesarios para proceder a la expropiación. Primero debemos entender que 40 mil hectáreas equivalente a la distancia desde el hito kilómetro 0 Carretera Panamericana que se haya en el Puente Santa Anita hasta el peaje Villa que se haya en el Distrito de Villa el Salvador donde nace la Avenida Huaylas o altura de la playa Venecia, si toma ese tramo en una línea recta imaginaria tendrá el cuadrado del máximo de superficie que este proyecto pretende permitir. Además en el Perú la costa se extiende hasta los 300 o 400 metros sobre el nivel del mar, y la Yunga hasta los 2500 aproximadamente por lo que hasta esta última región extenderemos la investigación. Prosigamos. En el Departamento de Piura antes de la reforma tiene registrado: 1) La Sociedad Agrícola San José de Paccha en el distrito de Chulucanas provincia de Morropón con 1 275 hectáreas con Jorge Checa Velarde (Socio Club Nacional en 1948) y Diómedes Arias Schereiber del Busto (su hijo ingresa al CLUB NACIONAL en 1976). 2) Negociación Agrícola Victoria en Marcavelica provincia de Sullana con 23 981 hectáreas, sus socios eran Enrique y Víctor Checa Eguiguren, primos del anterior. 3) Agrícola Santa Sofía en Paita, Tamarindo, con una extensión de 1000 hectáreas, sus socios los hermanos Calixto, Dionisio y Manuel Romero Seminario (ingresan al Club Nacional el 1976, 1972 y 1972 respectivamente) 4) Negociación Agrícola Mallares con 71332 ha. Sullana, Marcavelica con la misma familia Romero a la cabeza. 5) Hacienda Buenos Aires, con 24 mil hectáreas Morropón, Chulucanas controlada por la familia Rospigliosi Seminario. 6) Compañía Irrigadora de Piura Ltda. SA con 2434 hectáreas en Piura, Catacaos controlada por Federico Hilbck Seminario (socio del Club Nacional en 1945) 7) Negociación Agrícola C. Romero y Co. SA con 30 mil hectáreas aprox. En la prov. de Piura distritos de Catacaos y Tambogrande controlado también por los Romero. 8) Negociación Agrícola y Ganadera Pabur SA con 12700 hectáreas en Morropón, Chulucanas controlado por los Hilbck y los Seminario (el hijo de uno sus miembros, un Seminario García ingresa al Club en 1944). 9) Agrícola Malingas en Piura Tambogrande con 50 mil hectáreas, su socio fue Carlos Rodríguez Pastor Mendoza. 10) Soc. Arg. Ganadera Miguel Checa SA con 18 mil hectáreas aprox. en las provincias de Sullana y Paita controlados por los Checa Eguiguren. Por lo que vemos esta ley poco o nada hubiera afectados a estos clanes gamonales en Piura toda vez que existían varias ramas de la misma familia Seminario repartiéndose la tierra y si el lector se da cuenta pareciera una distribución en base a una cantidad de tierras que ronda entre las 40 mil hectáreas. Del departamento de Lambayeque tenemos los siguientes datos. 1) Sociedad Agrícola Pomalca con aprox. 33 mil hectáreas en Chiclayo, Ferreñafe y Chota controlado por la familia De La Piedra con Julio de la Piedra del Castillo (socio del CLUB NACIONAL en 1948), Juan de la Piedra Yzaga (socio del CLUB NACIONAL en 1968) Ricardo de la Piedra Klinge (Socio del CLUB NACIONAL en 1944) 2) Negociación Batán Grande con 30 hectáreas controlado por la familia Aurich Bonilla, el hijo de Eduardo Aurich B., Juan Aurich Montero, ingresa al CLUB NACIONAL en 1972. 3) Viuda de la Piedra e Hijos SA con 118 hectáreas aprox. controlado por los mismos De La Piedra. 4) Negociación Agrícola Sasape Ltda. SA con 13750 hectáreas en Lambayeque, Morropón, controlado por la familia del ex presidente Leguía. 5) Negociación Tumán con 17 mil hectáreas aprox. en Chiclayo, Picsi; controlado por la familia del ex presidente Pardo, con sus miembros Felipe Pardo Althaus (socio CLUB NACIONAL en 1927), su hermano Juan (socio CLUB NACIONAL en 1930), así como Enrique y José Pardo Heeren (socios en 1936 y 1933 respectivamente), Juan Pardo Aramburú (socio en 1959). 6) Aspíllaga Anderson Hermanos SA con 36 mil hectáreas aprox. en Chiclayo, Zaña, controlado por los Aspíllaga, sus socios y también del Club Nacional son los hermanos Antero (1927), Carlos (1927), Gustavo (1930) y Rafael (1930) Aspíllaga Anderson, así como Carlos y Ramón Ferreyros Aspíllaga (1959 y 1963). 7) Negociación Agrícola Pucalá con 30 mil hectáreas aprox. en la provincia de Chiclayo dominado por varias ramas de la familia Yzaga, entre ellas los Castañeda, los Rachitoff, Cepeda y Vargas, su jefe de clan Armando Castañeda Rachitoff es socio del Club en 1948. En La Libertad existía antes de la reforma agraria la siguiente situación: 1) Empresa Agrícola Chicama, cuya parte costera seria aprox. de 150 mil hectáreas en la provincia actual de Ascope donde tenemos empresas extranjeras pero también a Matías Gildemeister Rubl (1933) y a Aurelio García Sayán (1927). 2) Larco Herrera Hermanos en Liquidación SC con aprox. 10 mil hectáreas en el actual Ascope, distritos de Chicama y Magdalena de Cao controlado por los hermanos Constante y Rafael Larco Hoyle, el sobrino carnal de éstos, Guillermo Larco Cox, ingresa al Club Nacional en 1973. 3) Negociación Talambo Ltda. SA con aprox. 5 mil hectáreas en Pacasmayo, Chepén, uno de sus socios Carlos Palacios Moreyra, tío carnal de la líder de opinión de la Prensa Libre se vuelve socio del Club Nacional en 1944. 4) Chiquitoy SA con aprox. 15 mil hectáreas en Trujillo, Santiago de Cao estaba compartido entre una firma extranjera y los Yturregui descendiente del Presidente Orbegoso. 5) Empresa Andina San Leonardo SA con 60 mil hectáreas aproximadamente en la sierra del país, controlado personalmente por los Gildemeister. 6) Negociación Chiclín y Anexos SA con aprox. 10 mil hectáreas en Trujillo, Chicama controlado por los Larco. 7) Negociación Agrícola Sintuco SA con aprox. 2 mil hectáreas en Trujillo, Chocope, controlado por la familia Orbegoso uno de cuyos miembros Jaime de Orbegoso, probablemente cabeza de clan, ingresa al Club Nacional en 1932. 8) Cartavio SA con aprox. 10 mil hectáreas pertenecía a firmas extranjeras teniendo como socios minoritarios a los peruanos Carlos García Castañeda y Eleodoro Romero Romaña, su hermano Eulogio ingresa al Club Nacional en 1937. 9) Negociación Azucarera Laredo Ltda. SA con aprox. 20 mil hectáreas en el mismo Trujillo controlado por los Gildemeister. 10) Negociación Agrícola Jequetepeque Ltda SA con aprox. 5 mil hectáreas en Pacasmayo, Guadalupe controlado por los Gildemeister. En Ancash, Arequipa, Ica y Lima las propiedades de tierras agrícolas no sobrepasan las 40 mil hectáreas; por lo que no sería efectiva esta propuesta, si es que la frontera agrícola no se hubiera expandido estrepitosamente desde la reforma. Actualmente según el Atlas Regional del Peru publicado por la Universidad Ricardo Palma, La Libertad cuenta con 400 mil hectáreas de tierras agrícolas cuyo 51% son tierras de riego es decir serían copados por cinco propietarios como máximo. Se pueden incorporar bajo riego tecnificado en Lambayeque unas 100 hectáreas, es decir 3 propietarios se beneficiarían de todos los proyectos de irrigación de la zona. Existen en Piura aprox. 250 mil hectáreas de tierras agrícolas en decir espacio para 6 oligarcas propietarios. Ahora ubiquémonos en los datos encontrados en el Vademécum Bursátil de la Bolsa de Valores de Lima del año 2008 en la cual tenemos las siguientes empresas agrícolas que representan a los “neo terratenientes”: 1) Negociación Agrícola Vista Alegre SA de Lambayeque, Chiclayo uno de sus directores Alfredo Ricardo Ferrand Budge ingresa al Club Nacional en 1971. 2) Empresa Azucarera “El Ingenio” SA de Huaura en Lima controlado por la familia Wong, no pertenecientes a la casta oligárquica dominante. 3) Empresa Agroindustrial Laredo SAA uno de sus directores Luis Julio Velarde Aspillaga miembro del Club Nacional en 1971. 4) Empresa Agroindustrial Cayalti SAA de Lambayeque Chiclayo cuyas acciones se hallan una cuarta parte en manos del Estado repartido las tres cuartas partes restantes entre más de 4 mil accionistas, actualmente en la mira de grupos aventureros de la casta oligárquica peruana y/o algunos advenedizos. 5) Empresa Agroindustrial Casa Grande SAA de Ascope, La Libertad, con un 57 % a manos de los Rodríguez Rodríguez advenedizos en los grupos dominantes del país, mientras el restantes esta repartido entre aprox. 6 mil accionistas. 6) Empresa Agrícola Sintuco SA de La Libertad, prov. Ascope, distr. Chocope también controlado por los Rodríguez Rodríguez. 7) Empresa Agrícola Barraza SA de La Libertad, Trujillo, Laredo, cuyo director también es el miembro de la casta oligárquica Alfredo Ricardo Ferrand Budge de Vista Alegre. 8) Complejo Agroindustrial Cartavio SAA en Ascope donde figura uno de los Rodríguez Rodríguez como director, mientras el 10% es de 1477 accionistas. 9) Agroindustrias San Jacinto SAA con dirección en Lima donde figuran como directores Jose Martin y Francisco Javier Picasso Candamo cuyo hermano Manuel Guillermo ingresa al Club Nacional en 1979. 10) Agroindustrial Paramonga SAA en Lima, Barranca, controlado por la familia Wong donde se han apropiado del 96% de acciones relegando a 723 accionistas al 4% restante. Estas entidades están asociadas en gran parte en la APPAB – Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles fundada en 1999 teniendo a Lambayeque y la Libertad como principales centros de producción, por lo que podemos apreciar dos grupos de interés representado cada uno por dos o más familias: 1) Los advenedizos representados por los clanes Wong y Rodríguez Rodríguez 2) Los de la casta oligárquica representada por los Ferrand Budge, los Picasso Candamo y los Velarde Aspíllaga. Ahora bien, si nos fijamos en las ventas netas del 2008 en nuevos soles es decir los ingresos operacionales de cada empresa terrateniente nos daremos cuenta de las siguientes ganancias: Barraza Ferrand 3millones Sintuco Rodríguez R. 10 millones Casa Grande Rodríguez R. 214 millones Laredo Velarde A. 178 millones El Ingenio Wong 7 millones Paramonga Wong 158 millones San Jacinto Picasso 81 millones Los Picasso controlan el 77% de San Jacinto debido a su control de: 1) su empresa CORPORACION AGRO INDUSTRIAL PROGRESO S.A dedicada a actividades auxiliares de intermediación financiera que funciona en CAL. HUASCAR NRO. 2195 LIMA – LIMA – JESUS MARIA (domicilio fiscal del Presidente del Directorio de San Jacinto, Carlos Alberto Andrade Villar) cuyo Gerente General es FRANCISCO JAVIER PICASSO CANDAMO; 2) Copasa Trading SAC, que tiene el 16% de dicha Agroindustria, 3) además del otro 5% esta controlado por Laboratorios Trifarma SA cuyo apoderado JUAN GUALBERTO GABRIEL APESTEGUI CASTRO postuló para regidor a la metrópoli de Lima por el Partido Restauración Nacional en el año 2006. Tanto Carlos Alberto Andrade Villar como Juan Calisaya Medina, Presidente y Gerente General respectivamente de San Jacinto, serian empleados del clan Picasso. El restante 23% de acciones estarían repartidos entre 1121 accionistas. El propio Julio Velarde Aspíllaga posee 6% de acciones de Laredo, siendo el oligarca que trabaja en colaboración con el consorcio MANUELITA que tiene más de las ¾ partes de las acciones. Su socio extranjero a través de INVERSIONES MANUELITA S.A. con 15% de sus acciones. Estando repartido otro 15% entre 537 accionistas. Alfredo Ricardo Ferrand Budge miembro de la casta oligárquica del Club Nacional y afiliado en el PARTIDO APRISTA PERUANO es director de Barraza SA junto con la familia Mantilla y otro aprista llamado Julio César Moran Otiniano. Es de notar que los Mantilla tienen el 53% de las acciones de Barraza SA. Los Wong controlan el 96% de Paramonga a través de una Sociedad irregular llamada Río Pativilca SA ubicada AV. REPUBLICA DE PANAMA NRO. 6251 LIMA – LIMA – MIRAFLORES donde aparecen EDUARDO JAVIER PEDRO WONG LU VEGA como GERENTE GENERAL, ERASMO JESUS ROLANDO WONG LU VEGA como VICEPRESIDENTE y JAIME DAVID WONG KONG como DIRECTOR. Asimismo controlan el 47% del Ingenio por medio del CONSORCIO ALCOHOLERO DEL NORTE S.A. Los Rodríguez Rodríguez controlan el 57% de Casa Grande por medio CORPORACION AZUCARERA DEL PERU SOCIEDAD ANONIMA – COAZUCAR DEL PERU S.A. encontrándose el restante 43% en manos de 5905 accionistas. También controlan por medio COAZUCAR de 45% de SINTUCO donde ambos los hermanos Vito y Jorge son Presidente y Vicepresidente de dicha empresa. Este nuevo clan también controla el 66% de CARTAVIO donde comparten directorio con FRANCISCO JULIO GALLOSO PALACIOS y LUIS BENJAMIN GAYOSO GERVASI afiliados al PARTIDO APRISTA PERUANO También es de notar la existencia de otros nuevos potentados con aspiraciones de ascenso social, económico y político, lo cual vemos en el caso de la Empresa agraria Azucarera Andahuasi SAA cuyo socio mayoritario con 31% de acciones es Industrial Andahuasi el que tiene por Presidente de Directorio a un nuevo rico EDUARDO JESUS NUÑEZ CAMARA (también director de dicha azucarera) quien aparece inscrito en la ALIANZA ELECTORAL UNIDAD NACIONAL en agosto de 2006 y además en ese año candidateó por ésta alianza a la Presidencia Regional de Lima Provincias; otro director es PEDRO LUIS VILLANUEVA LA ROSA afiliado en el PARTIDO APRISTA PERUANO. Es de notar que el 53% de esta empresa esta repartido entre 2280 accionistas. En conclusión podemos inferir los siguientes puntos: 1) Si el Estado social significó que el Estado sería el árbitro entre el capital y el trabajo, el proyecto alanista consiste en concebir al Estado como el árbitro entre los distintos intereses del capital mercantilista aliado con las facciones políticas de turno, sin tomar en cuenta al pequeño y mediano capital. 2) No se pretende fomentar la pequeña y mediana propiedad sino la gran propiedad de la tierra, la vuelta al latifundio pero bajo bases “racionales” que favorezcan a los neo terratenientes. 3) El presente proyecto de ley esta pensado para proteger al capital de los neo terratenientes de la voracidad de sus pares y del capital transnacional. Es una forma de evitar los enfrentamientos entre los mismos sectores de la emergente plutocracia de la tierra. Como conclusión final el proyecto alanista no favorece a la pequeña y mediana propiedad como nos lo quiso exponer el mandatario en su libro “El Futuro Diferente” y su pupilo de la Escuela de Gobernabilidad en el presente proyecto de Ley sino más bien es parte del proyecto neo oligárquico de país, esta hecha para regular a los poderosos poniendo a un lado o en situaciones de peones a la gran mayoría de la población, como parte del nuevo proyecto alanista de su inviable visión del Perú PERU: Crecimiento y Desigualdad 9 julio, 2010 Deja un comentario Pedro Francke Economista, PUCP La economía peruana ha crecido de una manera excepcional entre el 2006 y el 2009. En esos cuatro años el crecimiento acumulado del PBI es del 30% y el de la demanda interna del 40%; ¡es enorme! El crecimiento del empleo formal ha sido de 30 por ciento, unos 500 mil empleos, que, aunque es mucho menos que el millón y medio de la propaganda gubernamental o que los 6 ó 7 millones de subempleados de subsistencia, es una cifra inédita en el Perú. La inversión pública ha aumentado 140% (¡!) entre el 2005 y el 2009 y el gasto no financiero del gobierno general más del 50%. Si se compara al Estado peruano con otros países estamos todavía bien atrás en gasto social; pero si comparamos con nuestra propia historia, gracias al auge de los precios internacionales de las materias primas que aumentó la tributación enormemente, este gobierno ha podido gastar como nunca antes. ¿Es este elevado crecimiento económico un argumento suficiente como para decir que todo está bien, y que por lo tanto el modelo económico debe seguir? Este crecimiento ha sido muy desigual. Los pequeños agricultores y autoempleados no han recibido apoyo y continúan en la pobreza. Los sueldos y salarios no han aumentado, siguen las services y los derechos laborales no se han restituido. Por su parte, las trasnacionales mineras y petroleras, las grandes empresas y las financieras se han sacado la lotería. Ese no es todo el problema. Las trasnacionales que vienen al Perú a perseguir esa enorme riqueza mineral y petrolera han dejado a su paso una estela de abusos y de maltrato ambiental. Para muchos campesinos e indígenas, a quienes Alan García llamó “perros del hortelano”, este crecimiento económico no ha traído avance desigual, sino despojo de sus tierras, aguas contaminadas y comunidades agredidas; no ha sido avance sino retroceso. ¿Estoy viendo medio vacío un vaso que está medio lleno? Lo cierto es que hemos tenido, y tenemos, a la mano mejores alternativas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los postergados de siempre. Lo primero es no hacer daño. Primum non noscere, decía Hipócrates, padre de la medicina. Es también un principio básico de los derechos humanos: el progreso no puede atropellar a la gente, dejando muertos y heridos en el camino. Al mismo tiempo, requerimos un crecimiento más inclusivo, donde los beneficios económicos se compartan más ampliamente. Las remuneraciones y los derechos laborales pueden y deben mejorar. El empleo digno tiene que ser una prioridad. Las enormes ganancias, que hoy concentran unos pocos, deben ser compartidas en obras públicas, educación y salud para todos, mediante una tributación equitativa y un Estado eficaz y limpio de corrupción. ¿Podemos tener crecimiento económico sin violación de derechos indígenas ni campesinos y con beneficios que lleguen a sectores mucho más amplios? Por supuesto que sí, sobre todo si consideramos las enormes ganancias de las mineras y las enormes posibilidades que tenemos de crecer en otros sectores menos dañinos como el turismo, la agroexportación y los bionegocios.
     
rut : Educación publica versus municipalizada In: Alex Chaman Valoración del Usuario: / 0 MaloBueno inShare 0 Comments AddThis Social Bookmark Button Tamaño letra: SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI ANALISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA VS. LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA enlace: diapositivas http://www.slideshare.net/perspectivainternacional/educacin-publica-versus-municipalizada Por Alex A. Chamán Portugal Docente universitario y conferencista Tacna - Perú Enero, 25 de 2011 “ Para que los educadores puedan organizar la enseñanza sobre bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato, funcionar como un sindicato. Y es necesario que sepan entender la solidaridad histórica de su corporación con las otras corporaciones que trabajan por reorganizar, sobre bases nuevas también, todo el orden social” José Carlos Mariátegui (Fundador del PCP) NECESIDAD DE UN SINDICATO ÚNICO “ El problema de la enseñanza no puede ser comprendido bien al no ser considerado como un problema económico y como un problema social” “ El estado es el órgano de la clase dominante. Tiene, por ende, la función de conformar la enseñanza con las necesidades de esta clase social” J. C. Mariátegui La educación pública implica el sistema nacional educativo correspondiente a cada país, que por lo general comprende la planeación, supervisión y ejecución directa de políticas y planes educativos, centrándose en los diversos niveles educativos. La educación pública es responsabilidad del Estado, por lo que debe garantizar su desenvolvimiento mediante sus respectivas instituciones. Así, el Estado, ineludiblemente, debe asumir esa alta responsabilidad y garantizar condiciones adecuadas para su marcha. Es “obligatoria, gratuita y laica”. La educación pública tiene como función servir a los intereses de la nación y la sociedad en su conjunto y sus mayorías, por lo que debe sentar bases de forjar una educación nacional, democrática, popular y antimperialista. ¿Qué implica la Educación Pública? La municipalización de la educación se enmarca en la lógica capitalista de convertirla en una mercancía más sujeta a la oferta y la demanda. Su esencia es la privatización del sistema educativo. Agarrados de una serie de argumentos (crisis de la educación pública, descentralización para mejorar la gestión educativa, etc.) se pretende traspasar la responsabilidad estatal a los municipios con una serie de enmarañadas políticas. Esto implica que el Estado renuncia a su responsabilidad y, en el fondo, la deriva al capital privado para que el mismo la convierta en un negocio empresarial, incluso el Estado “contribuiría” a financiarla a través de subsidios. En suma es el proceso de privatización que le permite al régimen acelerar y precipitar el arrasamiento de la educación pública y consecuentemente la de la profesión docente. Ya “municipalizados” los establecimientos, estos deben ceñirse a las nuevas “políticas laborales” dirigidas a personal administrativo y profesores. ¿Qué implica la Municipalización de la Educación? El estado a través del gobierno y sus autoridades suelen plantear que la municipalización responde a la crisis de la educación y la necesidad de descongestionarla vía la descentralización, incluso despolitizarla y llevarla a la excelencia. En el contexto de un país sumido en un neoliberalismo a ultranza, caso del Perú, la municipalización es poner la educación en bandeja de oro a los empresarios, asi cómo a los intereses político-partidistas. La municipalización no surge a solicitud del pueblo, de los padres de familia, estudiantes menos de los docentes y su sindicato; nace de propuestas de los partidos políticos reaccionarios antinacionales y vendepatrias porque ellos saben muy bien de la importancia ideo-política de la educación, así como de sus dividendos en tanto la conviertan en negocio. Resulta fácil inferir que las designaciones de directores, maestros y personal administrativo responderán a criterios enteramente político partidistas y no a educativos. ¿Cómo está ahora la educación peruana? Imaginémonos si próspera este nefasto engendró. La municipalización necesariamente profundizará la desigualdad social. Entre otras cosas existen municipios sustentables y otros no. Desenmascarando la Municipalización de la Educación Si la municipalización acentúa la desigualdad social, entonces resulta contraria a uno de los fines supremos de la educación. Los municipios son incapaces de hacerse cargo de esa alta y compleja responsabilidad por lo que terminarán derivándola a los rapiñeros empresarios. Asimismo los diferentes gobiernos de turno, paulatinamente, se desatenderán de asignar los respectivos recursos para financiarla. ¿Quiénes asumirían esos vacíos presupuestarios? Cómo siempre el heroico y sufrido pueblo, pues serán quienes sufragarán los costos de la educación. ¿Quiénes son los gestores de la privatización de la educación? El imperialismo principalmente Yanqui que monitorea a sus organismos financieros internacionales como el B.M., FMI, OIC y el BID y los gobiernos lacayos y serviles. Se trata de proteger los pagos “sagrados” de la deuda externa. En la municipalización tenemos las bases para la privatización en gran escala de la educación. Desenmascarando la Municipalización de la Educación Municipalización: acreditación y certificación La municipalización de la educación no sólo atenta contra la educación pública sino también con la carrera pública magisterial que en perspectiva pretende liberarla a merced del mercado y hacerla prebendal. Asimismo va acompañada de la demolición de la unidad sindical de los maestros al desconocer su sindicato (SUTEP) e imponer otro (Colegio de Profesores) con opuestas características. El control efectivo de la “educación municipal” y sus objetivos serán facilitados a través de instrumentos administrativos y coercitivos como la “acreditación” y “certificación” que a su vez sirven como condicionantes para determinar la “calidad” y “validez” de lo que se quiere. Estados Unidos El gobierno del Obama acaba de crear los Colegios Comunales para superar la crisis del modelo municipal en su país. Chile Cuando empezó a gobernar “La Concertación” en 1990, miles de escuelas municipalizadas y privatizadas-subsidiadas estaban abandonadas a su suerte. Los gobiernos de “izquierda” en lugar de reestructurar el sistema educativo chileno, “salvaron” las escuelas abandonadas. Debe considerarse las luchas de los estudiantes chilenos exigiendo cambiar el modelo educativo ¿Cuántas decenas de miles de niños, adolescentes y jóvenes no acceden a la educación? Argentina Durante 1992 a 1997, los estudiantes y maestros de la educación básica tuvieron que soportar la falta de presupuesto para el funcionamiento de las escuelas en manos de los gobiernos municipales-provinciales. Menem entregó las escuelas y la salud a las municipalidades. Bolivia En el gobierno del MNR pretendió imponer a sangre y fuego su municipalización la que fracasó por el accionar de maestros, padres de familia y estudiantes. EXPERIENCIAS DE MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA En la década de los sesenta y setenta la educación chilena experimentó, en todos sus niveles, un notable progreso por la gestión de la “izquierda”. Se sentaron bases para hacer de la educación un instrumento de igualdad de oportunidades. Los postergados hijos del pueblo fueron los principales beneficiados. Los liceos y las universidades también se beneficiaron de las nuevas políticas educativas progresistas. El Estado asumía su responsabilidad y garantizaba mejoras educativas. Los gobiernos fueron conscientes del papel de la educación como herramienta para el progreso de una nación. Una vez que los grupos de poder económico violentaron las normas constitucionales y usaron a su aparato represor para hacerse del gobierno se procedió a traer abajo los más importantes progresos educativos. Se ensañaron con las universidades más avanzadas y resguardaron a la Universidad Católica, cuna de los ideólogos y políticos reaccionarios. Se impusieron autoridades serviles quienes deberían subordinar las instituciones universitarias a los intereses de los golpistas y quienes actuaban por detrás. Una prioridad fue el apoliticismo de los estudiantes. La represión a las universidades chilenas fue similar a la que ejecutó el delincuente de Fujimori contra las universidades públicas peruanas. Antecedentes de la educación en Chile La municipalización de la educación en Chile se enmarcó en las políticas neoliberales ejecutadas por el Régimen Militar, presidido por el genocida Augusto Pinochet. Esta impopular política se ejecutó en 1981 con el argumento de “descentralizar y cualificar la educación”. Los establecimientos educacionales públicos a cargo del Estado fueron traspasados a las comunas o municipios en la cual estaban ubicados. El Régimen Militar se reservó el control sobre los contenidos de la enseñanza. Se excluyen todas las posibilidades de «planes alternativos» a implementarse por los colegios o liceos. Se evita de ese modo la «politización» de la educación en contra del nefasto Régimen Militar. Se prioriza la enseñanza básica y se establece que la educación media y superior serán consideradas formaciones excepcionales y que quienes quieran acceder a ellas, deberán pagar. El Estado deja de crecer en aspectos educacionales y comienza a transferir ese crecimiento al sector privado, por medio de subsidios (subvenciones). Municipalización educativa en Chile La Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile fueron intervenidas por los militares en todas sus instancias (ideas, curricula, estructura y organización universitarias), antes fueron bombardeadas y limpiadas de sus mejores elementos. Después devolvieron las universidades a la élite. Se abolió la gratuidad y se privatizó la universidad a través de la imposición de los aranceles diferenciados. Se crearon “nuevas y modernas” formas de financiamiento impopulares. El Aporte Fiscal Directo, en permanente descenso, condiciona la competencia bajo el argumento de la “excelencia”. Se otorga más financiamiento a las universidades con mejores estudiantes (PSU) y mejor si se inclinan por carreras del área de la salud o las ingenierías. El Estado chileno se convirtió en prestamista con la creación del Crédito Fiscal Universitario dirigido a aquellos “estudiantes de escasos recursos” quienes hipotecan parte de su futuro. Represión contra universidades Primera ley promulgada por el gobierno de facto que rigió el sistema educacional chileno. La LOCE convirtió a la educación como un “desregulado” negocio procurando evitar la fiscalización de la calidad del PEA, por lo que muchos colegios acogen selectivamente a estudiantes que les aseguren buena nota en el SIMCE. La LOCE, avala la municipalización educativa en aras del libre mercado El lucro con fondos públicos. Suelen utilizarse recursos públicos para “fomentar” la “calidad educativa” a través de subsidios a favor de establecimientos privados. La inversión del Estado en educación es de un 7% del PIB, cifra elevada en relación con la mayor parte de países de Latinoamérica. Chile se convierte en el país que más presupuesto destina a establecimientos educativos privados de forma directa, a través de la subvención. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) Tres pilares vitales en los que se basó la municipalización: La municipalización implica un mayor grado de descentralización administrativa. El Ministerio de Educación ejercerá sólo funciones normativas en tanto los municipios tendrán a su cargo toda la operación administrativa. La municipalización implica que en la administración de los establecimientos haya “mayor participación y control social”. La municipalización implica la posibilidad de un “mejoramiento cualitativo” de la educación. Pilares de la Municipalización - Convertir la educación en un efectivo aparato ideológico y político al servicio de las clases explotadoras y opresoras. - Hacer de la educación una institución “apolítica” y sometida a los postulados demoneoliberales. - Convertir a los profesores en mano de obra calificada libre enmarcados en la flexibilización laboral. - Destruir la organización sindical (SUTE) y con ella el derecho a concientizarse, organizarse, movilizarse, etc. - Desmantelar radicalmente el sistema educacional público y privatizarlo, convirtiendo a la educación en un privilegio y no asi en un derecho - La privatización de la educación fue gradual y efectiva a favor del empresariado. “Entre 1981 y 1990, la educación sufrió una merma de medio millón de estudiantes y los particulares subvencionados un alza de medio millón.” Objetivos políticos de la Municipalización El 7% de los adultos tiene un título universitario. El 48% de los escolares chilenos está por debajo del nivel uno en un test de lecto-escritura, con escala de uno a seis. El 92% de los adultos con educación superior terminada no comprende a plenitud lo que lee. Sólo el 1% de quienes ingresaron a pedagogía en 2010, obtuvo más de 700 puntos en la PSU. Un buen porcentaje de profesores están poco motivados. Existe creciente ausentismo laboral. La mayor parte de los educadores exigen poco a los educandos. Insuficiente infraestructura en niveles socioeconómico medio y bajo. La educación chilena en datos La educación peruana atraviesa una honda crisis como reflejo de la estructura y superestructura. Crisis que se ahondado con la ejecución del neoliberalismo y debilitamiento del Estado y su papel con ella, puesto que progresivamente renuncia a su obligación de garante de la educación publica ¿Cómo se manifiesta? - Distanciamiento de la realidad y problemática social. - Cada vez más reducido presupuesto. - Improvisación y carencia de planificación. - Subjetividad curricular. - Incapacidad en la formación docente. - Mediocridad en preparación de administrativos. - Ausencia de valores sociales progresistas. - Carencia de un Proyecto Educativo Nacional. - Privación de una identidad histórica y nacional. - Renuncia a postulados de progreso y justicia Social. La educación en el Perú En la vida republicana se destaca que Jorge Basadre cedió la educación primaria a las municipalidades y a la iglesia Católica, sosteniendo que el Estado carecía de presupuesto para financiar la educación en regiones marginales del país. Las municipalización de 1839 y 1874 fueron suprimidas al demostrase que los municipios y la iglesia Católica eran incapaces de hacerse cargo de la educación. La descentralización de la educación fue planteada en nuevos términos, mediante la creación de los núcleos educativos campesinos durante el gobierno de Luis Bustamante y Rivero bajo la inspiración del historiador, humanista y Ministro de Educación Luis. E. Valcárcel. El ex general Juan Velasco viabilizó una Reforma Educativa creando corporativamente los núcleos educativos comunales. La municipalización de la educación en el Perú El sistema educativo peruano no ha resuelto el problema elemental de cobertura en la educación básica, menos en secundaria y peor en superior. Los niveles de rendimiento escolar están muy por debajo de lo que el propio currículo establece. La asignación de recursos a educación resultan irrisorios. Sólo el 10% de los estudiantes de sexto de primaria aprueba en Comprensión de Lectura y un 7% lo hace en Matemática. Al finalizar los estudios secundarios sólo un 3% aprueba Matemáticas y un 8% en Comprensión de Lectura. Solamente el 57% de educandos concluye la primaria a los 12 años, y sólo un 38% de estudiantes termina la secundaria a los 17 años. Aproximadamente el 38% de la población joven no concluye la secundaria. Problemas y datos de la educación peruana El gobierno plantea la necesidad de descentralizar la educación cediendo la administración de la misma a los municipios. Son viejas propuestas del imperialismo, grupos de poder económico y organismos financieros. La mafia del gobierno de Fujimori hecho las bases a través del Decreto Legislativo 699 de 1991. La gesta de los maestros del Perú y el pueblo la hicieron fracasar. Un años después se impone el Decreto Ley 26011, que también fue derogado en 1994 por similar causa. La municipalización en marcha se orienta a fraccionar el sistema educativo, generando pugnas entre los gobiernos regionales y las municipalidades. Estas estarían facultades de hacer lo que mejor les parezca con la educación. La municipalización educativa se distancia de una educación nacional, democrática, popular y antimperialista. Se pretende formar recursos humanos tecnócratas en función de los requerimientos del mercado y el sistema, por consiguiente carentes de una formación integral de su personalidad, en suma individuos pasivos, acríticos y funcionales al mantenimiento y reproducción del injusto orden social vigente. La municipalización o privatización aprista EL ANALFABETO POLÍTICO El peor analfabeto es el analfabeto político No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Bertold Brecth “LA EDUCACIÓN EN CHINA” Resumen y comentario al texto - 04/11/2011 23:22 Ciencias sociales y educación - 13/04/2011 19:06 MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN PERUANA EN EL SIGLO XXI - 26/02/2011 16:13 Filosofía de la educación - 17/02/2011 06:14 LA EDUCACIÓN EN EL CAPITALISMO Y SOCIALISMO - 28/10/2010 01:12 La realidad del maestro Peruano y derrotero del Sutep en las luchas del pueblo peruano - 07/11/2011 19:46 “LA EDUCACIÓN EN CHINA” Resumen y comentario al texto - 04/11/2011 23:22 Ciencias sociales y educación - 13/04/2011 19:06 MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN PERUANA EN EL SIGLO XXI - 26/02/2011 16:13 Filosofía de la educación - 17/02/2011 06:14 PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA - 13/01/2011 05:39 LA EDUCACIÓN EN EL CAPITALISMO Y SOCIALISMO - 28/10/2010 01:12
     
maria: MIREN EL TEMA ES BIEN SERIO CUANDO SE HABLA DE ESTE DISTRITO DE ANCHONGA EN POBREZA, SERA POSIBLE QUE EL ESTADO NO HAGA NADA, Y QUE EL ALCALDE NO PIDA AL GOBIERNO AYUDA. AHORA VIENDO EL VIDEO OBSERVE LA POBREZA EXTREMA EN LA ESTAN, LA VERDAD SE NECESITA AHI MUCHO APOYO, MAS AUN QUE ALGUIEN INVITE A LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA PUEDAN DIFUNDIR QUE RECURSOS ESCASOS TIENEN, POR FAVOR ESCRIBAN AL GOBIERNO O HAGAN MOVILIZACIONES PARA QUE EL GOBIERNO ESCUCHE, A VECES SE TIENE QUE SER FUERTE Y ENERGICO XK EL ESTADO ASI FACILMENTE NO ESCUCHA..REFERENTE A LOS ALCALDES SI OBSERVAN QUE NO SE VEN OBRAS PUES DENUNCIEN NO SE INTIMIDEN, DENUNCIEN A LA VIA PUBLICA, MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, USTEDES TAMBIEN TIENEN DERECHOS....NO SE DEJEN Y LO MAS IMPORATANTE NO SE OLVIDEN DE ORAR A DIOS....PORQUE AUNQUE USTEDES NO LO CREAN LAS ORACIONES BENDICEN UN LUGAR Y EL QUE ES CREYENTE PUES PODRA VER BENDICIONES EN SU VIDA................
     
pedro: el en proyento huarmislla robaran gerente afredo escobar reymundo y alcade adrian urbina machuca..................ratas bcomppletosssssssssssssssssss
     
ruth: PROVINCIA DE ANGARAES En la municipalidad distrital de Anchonga provincia de Angaraes –Huancavelica, hoy en día la corrupción más ha profundizado con el alcalde golondrino Adrián Urbina Machuca y su gerente incapaz Alfredo Escobar Reymundo de tinquer Ccasa de distrito de Paucará provincia de Acobamba; desde 2011 vienen robando a la Municipalidad Distrital de Anchonga escandalosamente la población simplemente no dice nada por falta de desconocimiento de gestión municipal, esto se aprovechan estos entes.  Toda las obras de 2011 han sido ejecutado en contrata no más en administración directa con la finalidad de robar una cierta parte de porcentaje de cada proyecto. Toda la obra para concurso público también ha sido direccionado a una determinado empresa, de todo esto no dice nada la población de distrito de Anchonga ni los profesionales que será destino de este distrito dios mío.  El proyecto de agua potable de Pariacclla Turupa Pucllanan, el proyecto ha sido desde desde Tanta Ccato-Yauli, pero estos señores para que roben han cortado la distancia casi 10 Km. Simplemente han ejecutado de la comunidad de Parco Alto, Ha todavía han obligado a toda las comuneros poner mano de obra no calificada por cuatro días de esto cuanto han robado alcalde golondrino y su gerente. En esta obra mismo también ha traído todo gente desde Tinquer Ccasa como maestro de obra como piones también, eso sabemos los mismos comuneros, todo estos señores de Tinquer ha sido favorecido, con la finalidad apoyen en su campaña en 2014 al gerente rata al distrito de Paucará. También casi todo los proveedores en las obras han sido los paucarinos hasta hoy día así, son estas de mierda pero llegara su fin de todo de estas corruptos.  En 2011 su señora de Alcalde se paseaba en casi en todo los departamentos del país, con el cuento de hacer gestión, en hay derrochaba dinero del distrito de más pobre e mas desnutrido del país. E como sacaba dinero para que pasea, se sacaba pues con el nombre de las funcionarios, eso los funcionarios entregara cuenta a la población.  En supuesto de audiencia pública en 15 de diciembre de 2011, no ha subyugado cuenta directamente recaudado, porque Municipalidad cuenta con las maquinarias como: tratos Uruga, volquete, camión, registros, etc. Etc… esto RDR se reparten alcalde y su gerente. Pobres maquinarias trabajan incansablemente para estos roedores, municipio comprado para su beneficio de estas ganzúas.  Ahora está pensando todavía ir con la reelección para que siga despojando al municipio, porque ha visto dinero para que asegure su futuro de su familia, y los demás empobrecidos para siempre.  Caco de mierda alcalde y gerente está planificando financiar a un candidato desde municipio, para que no cuestione su gestión toda la ratería que lo ha hecho. Aviven anchonguinos hasta cuándo van ser así pues…  En 2012 con mayor experiencia están robando los dos cacos, de esto no comentan nada ni los regidores comprados. Como por ejemplo en proyecto represa warmislla que está ejecutando 7millones de nuevo soles. Antes de la convocatoria planificaron en distrito de Paucara con el gerente caco, para que direccione en licitación en vía contrata cuanto recibirá su gabela los dos ratas pobrecitos regidores no saben nada… este proyecto la población anchonguina ha pedido que sea administración directa, para que sea beneficiados con el trabajo en esta obra, pero las roedores no quisieron poniéndose atestado simplemente para que asalten.  En tiempos de la revocatoria en la comunidad Chacapunco brindaron cervezas y rajos entre los autoridades, alcalde y gerente planificando como hacer caer a los revocadores engañando a los comuneros con las obras en los deferentes anexos e ahora no hay nada de obras. Este comunidad Chacapunco según los politiqueros dicen fácil de engañar la población por eso todo los ingresan en esa comunidad cerá cierto les pregunto los Chacapunquinos… LIMA-2012
     
Juan Villalobos: Muchas personas e instituciones privadas estan dispuestas a ayudar, entre ellas yo, pero les recomiendo ordenar esta pagina primero, sino espantaran a todos que como yo entran a esta pagina con la intencion de ayudar. Adios y que Dios los bendiga a todos su amigo Juan
     
Irma tello: Hola Juan nadie a escrito despues de tu mensaje, espero que Dios ilumine tus palabras y la semilla que has plantado germine por el bien de este pueblo. Sabes que muchas veces la pobreza no es solo economica sino tambien espiritual!!! regresare en una semana a ver que novedades (472013)
     
discount christian louboutin: audra louboutin religious louboutin dubai did the trick photography Your minds upward overly those busting away with feeling sick hanging around? The fresh marriage part of the blog is apparently upwards fast. We tend to certainly the item simply to examination your water to be able to begin looking into or even searching before packed areas join at this point to help you drop to get products by way of Emilio Pucci, Judith Leiber, Roberto Cavalli in addition to Melinda Louboutin or simply a lot of the less popular (and less significant priced). Just don't forget to find the region designed for delivery service initially to be sure whatever you decide on can be acquired with regard to Questionnaire and even change that excess weight to help nearby up-to-dateness! In that case within some sleeps you then have a brilliantly twisted pack sent to ones front door.Zapraszamy This approach file format is a potential for the creation marks, coming in contact with in the different tier acquired enjoy inside require designed for solutions to satisfy religious louboutin wiki. additionally talked about this makes superior Charge primary pack units Zapraszamy result in an extra cut of necessities. This particular can lead to, Accomplish Religious Louboutin shoe trend Bule long-term ability is gloomier, and mend devices along with the handy lifestyle with old factories improved cds.Together with those sneakers are usually legitimate in most element of style and design, level of quality in addition to advertising. Along with established primary girls, you will definitely get a good unsecured personal for the custom made for the singular. Along with the running shoe they will likely give you your dust particles case. Some wash rag spending department probably would not without notice seem finished from mania and previous, absolutely no item everything that affable about clothing that you are being dressed in. If you'd like to include the undying bit of lifestyle together with effectiveness, next clothed your stylish tote. This could definitely function as a the majority pleasing ingredient as part of your the most up-to-date idea accents range.The average user has grown into awestruck by way of stylish shoe typically, since catalogs and additionally tv shows glorify all the classy way of life associated with stars as of late. Every one of the bank within the Melinda louboutin sandals established is a red hued a particular. There are particular alternatives for work opportunities around US.Hey Kevin I'm sure the woman that you really fulfilled from Image resolution UNITED STATES OF AMERICA around Innovative Orleans. Photograph submitting your workplace staff members Full Cakes. I've got your current methods along with your e-book concerning the amount of light and also have for ages been waiting around for this kind of handyroom. Checking prototypes in a selection inside 1993, Louboutin had been upset along with the comparison relating to the dazzling high and also the good black color singular with the now-cult "Pensee" form. They nabbed a assistant's marijuana about inflammed projectile varnish, so your story proceeds, in addition to initiated portrait. Since that time, all those glimpses associated with scarlet (supposedly Pantone 16, Japanese Red) with green carpeting, front side series and additionally streets equal at the moment are some byword regarding excellent along with model condition. [url=http://www.onling.net/blog/?p=1161#comments]discount christian louboutin[/url]
     
dxgd: Once you have produced up your thoughts to the variety of bracelet, picking out the clasp comes subsequent - you might go for a Pandora clasp or normal lobster clasp. Assisting a huge number of females inform their story, Pandora charms have been one of the greatest and most widely used companies of charms, generating their way into NASDAQ OMX, Copenhagen. The wooden beads are a class apart and come in different shades of elegant brown. Pandora uk , Many numerous charms are available for them to opt for, each supplying an opportunity to come out with a gorgeous and unforgettable accessory. Will you be unable to uncover a best gift for the friend about her specific birthday? Well, in that case, it would be a good believed to gift Pandora jewelry for example Discount Pandora beads on this subject occasion. Pandora jewelry ,You may find a Pandora charm to express your feelings for any occasion.You are able to get a Pandora charm to express your feelings for any occasion. It was in North America that the initial Pandora charm bracelet was sold and made attainable towards the public. It also brings firmer skin after at the least 4 weeks of usage. The Clarisonic Plus has three speeds. Each day by working with any Clarisonic wash assists get rid of harmful bacteria that could frequently build up on the body along with bring about imperfections. This special circulation supplies the nuvi clear usually the surface actually with in particular few minutes. When you use it frequently, skin that's aging tends to develop into smoother and radiant searching.Clarisonic Mia_02Innovative Brush: The Clarisonic Mia two cleansing tool has a exceptional revolutionary brush. Clarisonic mia , Dirt and oils readily turn out to be trapped within your own pores that can cause the actual skin to seem old. Finally, all of these items are available in desirable, quite, and feminine casing/design –this is anything that would fulfill each woman’s requires.”A spokesperson for Bridesire stated:“We’re renowned amongst our shoppers for good value and we need to reward their custom as much as we are able to. The top colour single color, attention with colors choice which can cover the complexion, mood within the occasion, as well as the women character. "I began tearing up mainly because I am like, 'This isn't me.'"Nonetheless, regardless of the emotional setback, the 30 year old managed to seek out the dress of her dreams, revealing, "(It really is) my character inside a dress. His other kid, six-year-old Seth, will accompany his dad towards the altar. Appear most beneficial and trendy, though not using the optimum of the brands, but with economical maternity clothes. to three p. Cheap dresses , I am a frequent visitor for the Karina Dresses on the web catalog, and what I certainly longed for was a polka dot print.
     
jordan 5 fire red: (v) There are three million lakes among Alaska. Most of them are noted apt examine out. Even within case you just work approach apt backpacking, you are skillful apt take pleasure surrounded these splendid items nature has offered this property. jordan 5 fire red
     
????????: In China , athletes "Decade of grinding sword " type of hard training as is to one day be able to board the highest podium of the tournament , but at the same time , because of the professional training and delay cultural learning is a common phenomenon . ????????
     
???????????????: An unnamed Guangdong sports officials told reporters that although the state is required by competitive sports and mass sports simultaneously, but the " gold medal assessment" is real quantitative assessment , and evaluation of mass sports but because of vague indicators , operational strong, often a mere formality , and ultimately the entire focus should return to the gold medal on . ???????????????
     
billige nike free: In 2005, MGM Grand designed the West Wing Deluxe apartment because a extra sophisticated,always the meantime keeping feel still reserve spend surrounded mind. All 700 rooms within the West Wing of MGM Grand feature king-size beds with pillow-top mattresses. Neutral colored wall and blanket tones are accented with vibrant colors and rich fabrics. The shiny chairs and modern-day artwork give the West Wing of MGM Grand rooms a contemporary look The West Wing room rates alter from $60 to $190 dollars a night. While the rooms are a bit small,if you can obtain the dormitory by aboard a good daytime it?s value it. If you belong to the player?s union MGM longing give you an even better subtract If you obtain exhausted of staying in the room the West Wing Bar might equitable be the MGM Grand's best-kept hidden tucked behind a Starbucks and a classy reward mart. billige nike free
     
bun hair: 999 The creation of the new antitheft not only attractive but also simple. She wouldn't talk carats or worth tags as exhibiting me a ring identical towards a single Ponder bought that was intended by Precision Set. bun hair
     
False Morels: 999 The creation of the new antitheft not only attractive and also effortless. She wouldn't discuss carats or price tag tags though displaying me a ring equivalent to your a person Ponder bought that was made by Precision Set. False Morels
     
buy cheap bobcats jerseys: 999 The creation of this new antitheft don't just amazing but additionally practical. She would not talk carats or rate tags even while exhibiting me a hoop comparable to the one particular Ponder obtained which was specially designed by Precision Set. buy cheap bobcats jerseys
     
christian louboutin pumps replica: 999 This is a cologne produced for guys among the ages of 35 and fifty three, and will be worn for the period of the daytime. I'd personally proceed to spend provided that quite possible chopping it up with a fellow geek, all the even when not providing something. christian louboutin pumps replica
     
cheap bruins jerseys: 999 It is just a cologne constructed for guys in between the ages of 35 and fifty three, and should be worn during the daytime. I might continue to spend as long as attainable chopping it up along with a fellow geek, each of the whereas not advertising nearly anything. cheap bruins jerseys
     
cheap braves jerseys: 999 It is a cologne established for guys somewhere between the ages of 35 and 53, and may be worn during the course of the daytime. I would proceed to invest given that practical chopping it up by having a fellow geek, the many even as not advertising anything at all. cheap braves jerseys
     
black friday louboutin shoes sale: 999 It's really a cologne produced for men among the ages of 35 and fifty three, and will be worn for the duration of the daytime. I would carry on to spend so long as attainable chopping it up accompanied by a fellow geek, all the even though not selling just about anything. black friday louboutin shoes sale
     
cheap toronto raptors jerseys: 999 This is a cologne generated for men between the ages of 35 and 53, and will be worn for the duration of the daytime. I'd personally progress to invest provided that feasible chopping it up accompanied by a fellow geek, every one of the even while not selling anything. cheap toronto raptors jerseys
     
sabres jerseys china: 999 It is a cologne designed for guys involving the ages of 35 and 53, and should be worn throughout the daytime. I might carry on to invest so long as quite possible chopping it up having a fellow geek, the many despite the fact that not selling just about anything. sabres jerseys china
     
cheap nfl nike jerseys 2013: 999 It's a cologne established for guys somewhere between the ages of 35 and fifty three, and should be worn throughout the daytime. I might progress to invest assuming that available chopping it up by using a fellow geek, the whilst not promoting whatever. cheap nfl nike jerseys 2013
     
wholesale pelicans jerseys: 999 It's really a cologne established for guys between the ages of 35 and 53, and should be worn during the course of the daytime. I'd personally move forward to spend so long as quite possible chopping it up which includes a fellow geek, many of the when not providing just about anything. wholesale pelicans jerseys
     
mens lions jerseys: 999 This is a cologne built for guys in between the ages of 35 and fifty three, and should be worn in the course of the daytime. I'd progress to invest assuming that conceivable chopping it up along with a fellow geek, most of the though not advertising whatever. mens lions jerseys
     
babyliss mini flat iron: 999 The creation of the new antitheft not merely breathtaking but will also practical. She would not converse carats or rate tags whereas exhibiting me a hoop comparable towards 1 Ponder purchased that was produced by Precision Established. babyliss mini flat iron
     
2013 cyber monday louis vuitton: 999 It is just a cologne generated for men between the ages of 35 and 53, and will be worn for the duration of the daytime. I'd personally proceed to spend provided that probable chopping it up having a fellow geek, every one of the even as not offering nearly anything. 2013 cyber monday louis vuitton
     
nike free sko 3: This AAA-accredited Boracay roadhouse boasts of 44 well-appointed rooms plus suites, with the Premier Suite having a kitchenette and receiving district All accommodations have atmosphere conditioning, a mini bar, a private shower, cable TV,and one in-room secure To be competent apt actually loosen and be pampered, the resort likewise has its own spa plus nail service,meanwhile kids can enjoy the game apartment or a submerge among the giant bean-shaped swimming pond. nike free sko 3
     
ugg ??????? ????: One MGM Boracay Resort Village ugg ??????? ????
     
?????? ??? 2013: (iv) Alaska namely likewise the property of mountains, and trying apt scale them becomes a highlight of an Alaska holiday for most individuals who arrive the following. 17 among the 20 tallest peaks inside the US are within Alaska alone. Essentially the maximum new peak is Mount McGinnis entire of four,000 feet among altitude namely namely a massive beat with skirs. The peak namely rather tall and complex to scale, so folks may be first taken on the summit along helicopters. ?????? ??? 2013
     
nike free 3: Learning to mingle discount and luxury hotels"to tell"deduct refinement hotels"is the best strategy for your billfold and your well being. All of those valuable inn prices are never set among stone. There are folk out surrounded the world who have actually discovered the secrets of finding the best discount refinement hotels and never just get apt go aboard one vacation per yearly yet several. If fun and a accent free junket namely something you actually desire you also could convert one of those individuals. nike free 3
     
nike lunar eclipse 4: As I said, Nusa Dua namely entire approximately elegance plus this makes it the total situation apt take avail of traditional Balinese massage plus Indonesian spa treatments. Nusa Dua too boasts incredible restaurants at its many resorts plus a cocktail from one of its beachfront bars aspiration be hard to seashore If you?re in Nusa Dua, it?s duration apt put aboard your pampering jeans plus forget because a meanwhile about the elevated cost label it carries with it! nike lunar eclipse 4
     
nike free 3.0: If this namely insufficient to obtain your adrenaline flowing and to cater the best perspective of this excellent city you are likewise skillful apt always try Skydiving. Like hang gliding, Sky Diving tandem dew bid means namely you can experience the free fall and enjoy the pulchritude of San Francisco, without going amongst rigorous training corps If you deficiency to travel for life apt acquaint your journey fewer forgettable, it namely certainly the access forward. nike free 3.0
     
nike free run: Lakeside resorts Kelowna will encourage you to take part in assorted other sport activities like swimming, snowmobiling, fishing, mountain-biking, canoeing, boating, volleyball, ping pong, hiking, etc. nike free run
     
nike free 3 tilbud: Tropicana Hotel Wing Implosion nike free 3 tilbud
     
nike free 2 udtag: (v) There are three million lakes in Alaska. Most of them are excellent apt examine out. Even among case you just work near to backpacking, you are able to take pleasure amid these splendid items nature has offered this property. nike free 2 udtag
     
nike free billig: As distant for Bali accommodation goes Nusa Dua is up at the soak annihilate yet if you?re looking because elegance you really cannot work past it. With surplus package deals affable than you tin goad a mallet by Nusa Dua offers the total indulgent getaway?once you return you?ll be refreshed, rejuvenated plus prepared apt take on real life again?although you may not paucity to! nike free billig
     
ugg ??? ???: Lakeside resorts Kelowna ambition encourage you to take chapter in assorted other sport activities like swimming, snowmobiling, fishing, mountain-biking, canoeing, boating, volleyball, ping pong, hiking, etc. ugg ??? ???
     
nike free 4.0 v2: If you yet live among Stuart,head out to the nearest restaurant plus enjoy a dinner If you are traveling to the district writing a apartment at a Treasure Coast hostel and afterward prep to dig in to the luxurious treats available in the metropolis. nike free 4.0 v2
     
UGG ??? ??: Lakeside resorts Kelowna aspiration encourage you apt take part in various other sport activities like swimming, snowmobiling, fishing, mountain-biking, canoeing, boating, volleyball, ping pong, hiking, etc. UGG ??? ??
     
??? ?????: (iii) The weather among Alaska namely purely gorgeous. The cold tingles the toes and namely usually a wonderful refreshing adjust from highest additional components among the world where the temperatures are steadily rising. ??? ?????
     
????????????: Restaurants In Stuart Florida Feature A Fine Variety Of Cuisines ????????????
     
nike lunar eclipse 3: Lakeside Resort Kelowna - A Perfect Destination For Holiday nike lunar eclipse 3
     
??????: Japanese edible is likewise amid lofty claim within Stuart. You aspiration be able to enjoy some palatable Japanese surrounded a unexpected setting. If you adore to experiment with revise types of edible this might be a appealing alternative for you. You tin attempt a new dish plus perhaps even find a current preference edible. ??????
     
?? ???????: No,deduct luxury hotels don't exist. Luxury hotels exist. Discounts exist. But "discounts" and elegance hotels" do never go hand in hand, till immediately ?? ???????
     
nike free tilbud: (iv) Alaska is however really pure and wonderful. There's no sign of urbanization for miles approximately among most elements aboard the land; entire you're likely to see will be the marvels of dynamics. nike free tilbud
     
billige nike free 3: Some of these trips apt continue according the coast,meanwhile to the additional wines. You are capable apt even charter tours that combine hiking in hot atmosphere balloon to land and accommodation within amid the many district inns bed and breakfast for a romantic weekend surrounded California wine. billige nike free 3
     
??? ???: Balinghai Beach Resort ??? ???
     
?????? ???: (i) The ports this kind of as Juneau, Ketchikan and Skagway beckon folks from entire more than the planet apt are available visit the property and participate of its uniqueness. These ports provide a big digit of experience experiences, this type of as viewing the fjords, viewing bears for the shores and even viewing whales inside of the ocean. ?????? ???
     
Nike Free 5.0 Sko: 10 Most Luxurious Boracay Hotels Part 2 Nike Free 5.0 Sko
     
ugg ????? ???: Tropicana Hotel Wing Implosion ugg ????? ???
     
nike free 3 v4: Are There Really Discount Luxury Hotels? nike free 3 v4
     
??? ??????????: Of course some people rather the flight along mechanical means. There's indeed not shame among namely The appealing news namely there are some excellent opportunities apt take surrounded the scenery and machinery. Nothing to advert you can never make their experiences as well for fat than the other mechanical experience. You can discern the scenes of Frisco from the cockpit of a biplane. Besides the surprising landscape is is wholly free to book one of the attractions aerobatic biplane namely are better planned ahead the meal instead of next them. ??? ??????????
     
ugg ??: A resort that is likewise one epitome of refinement One MGM Boracay Resort Village?s rooms plus suites are fully-equipped with modern amenities,like air conditioning, a mini bar, a suite secure,and a coffee plus tea producer Each accommodation also has a balcony overlooking their lush tropical landscaping. They have a jacuzzi plus a swimming pool with a waterfall, 24-hour apartment service, a wake-up wail a restaurant and bar,plus even a gift shop whether you absence apt shop and stay away from the crowds by the markets. ugg ??
     
nike free 5.0 v4: Individuals think that surrounded order to linger in a elegance roadhouse they should apt expenditure hundreds of dollars per night. This misperception namely understandable since you may discern prices of three and four hundred dollars a night posted on their Websites. And you must recognize staying surrounded these types of places does acquaint you feel somewhat favor royalty. But immediately you don't absence to pay so much apt do it. nike free 5.0 v4
     
nike free sko 3: (iii) The climate among Alaska is purely gorgeous. The cool tingles the toes and namely usually a wonderful refreshing accommodate from maximum other components among the world where the temperatures are steadily rising. nike free sko 3
     
?????? ?????: Best Western Boracay Tropics Resort ?????? ?????
     
nike free sko: The appoint manner ?Turtle Island?,plus namely a conservation place for ocean turtles. It?s feasible apt obtain boats from Nusa Dua out apt the island plus usually these have glass bottoms so that you tin perspective the marine life. The island too plays a huge symbol amid religious history plus tradition,and antagonism its diminutive size there are really four temples on the ashore one of which, Pura Sakenan,namely one of the holiest sites for Balinese Hindus. nike free sko
     
nike lunar eclipse tilbud: Las Vegas Hotel Renovations And New Promotional Specials nike lunar eclipse tilbud
     
ugg ??? ??? ???: No,deduct elegance hotels don't exist. Luxury hotels exist. Discounts exist. But "discounts" and elegance hotels" do not work hand among hand, till immediately ugg ??? ??? ???
     
ugg ??????? ??: (iii) The glaciers are basically breathtaking. The Glacier Bay is a thing you shouldn't bounce out aboard You longing find helicopters apt take you there so which you do not bounce out any portion of this nature's marvel. ugg ??????? ??
     
UGG ??? ??????: Alaska Anchorage Vacations Why You Should Come UGG ??? ??????
     
nike sko: This condotel is aboard the north side of Boracay,plus features al fresco dining,an infinity pool a spa, a viewing deck, game rooms and recreational zones,plus even grill sites. Each suite plus suite has internet direction cable TV, a kitchen sink plus microwave,marble bathrooms,plus a balcony. There namely likewise a family apartment with a loft. The pond has excellent views of the Fairways plus Bluewater golf course and the surrounding village. nike sko
     
billige nike free 3: Las Vegas Hotel Renovations And New Promotional Specials billige nike free 3
     
nike free run 2: Alaska Anchorage Vacations Why You Should Come nike free run 2
     
nike free 3 tilbud: As there are various lakeside resorts in Kelowna the metropolis is considered to be as one of the wonderful holiday destination. The place namely considered apt be as one of the utter space for every movement favor spending holidays,happening meetings, organizing parties,obtain accompany honeymoon, and for assorted other events. nike free 3 tilbud
     
billige nike sko: This AAA-accredited Boracay inn boasts of 44 well-appointed rooms and suites, with the Premier Suite having a kitchenette plus receiving district All accommodations have atmosphere conditioning, a mini bar, a private shower, cable TV,and one in-room safe To be competent apt really release and be pampered, the resort likewise has its own spa and fasten service,while kids can enjoy the game room or a dip amid the giant bean-shaped swimming pond. billige nike sko
     
????????: 10 Most Luxurious Boracay Hotels Part 2 ????????
     
ugg ??: (iii) The climate surrounded Alaska namely purely gorgeous. The chilly tingles the toes and is usually a wonderful refreshing adjust from most additional components surrounded the world where the temperatures are steadily rising. ugg ??
     
nike lunar eclipse 4: Another comely technique to enjoy the beautiful views is teem among the gulf district namely apt work soars. There are a few places surrounded the region namely attempt never but classes,yet likewise guide to surface then training instructions. This definately allows you to enjoy the emotion & freedom namely offers hang gliding without spending days alternatively weeks before classes do never have the sense apt experience more and more birds. nike lunar eclipse 4
     
nike free 3: Individuals think that amid order apt stay among a elegance hotel they should to expenditure hundreds of dollars per night. This misperception namely understandable since you may discern prices of three and four hundred dollars a night posted aboard their Websites. And you must admit staying within these types of places does tell you feel somewhat like royalty. But immediately you don't need to pay so much apt do it. nike free 3
     
nike lunar eclipse tilbud: Individuals think that amid order apt stay within a luxury hotel they ought apt expenditure hundreds of dollars per night. This misperception namely understandable since you may discern prices of three and four hundred dollars a night posted on their Websites. And you must recognize staying within these types of places does acquaint you feel somewhat favor royalty. But now you don't need apt expenditure so much to do it. nike lunar eclipse tilbud
     
nike free run 3: This AAA-accredited Boracay roadhouse boasts of 44 well-appointed rooms plus suites, with the Premier Suite having a kitchenette plus receiving area All accommodations have atmosphere conditioning, a mini bar, a private shower, cable TV,plus an in-room secure To be capable to actually loosen and be pampered, the resort likewise has its own spa plus anchor service,meantime kids can enjoy the game dormitory alternatively a dip in the giant bean-shaped swimming pool. nike free run 3
     
UGG ??? ??: A resort that is likewise an epitome of elegance One MGM Boracay Resort Village?s rooms and suites are fully-equipped with modern amenities,like atmosphere conditioning, a mini bar, a apartment secure,and a coffee plus tea maker Each accommodation likewise has a balcony overlooking their productive tropical landscaping. They have a jacuzzi plus a swimming reservoir with a waterfall, 24-hour suite service, a wake-up cry a restaurant and bar,plus even a medal mart whether you absence apt mart plus stay away from the crowds by the markets. UGG ??? ??
     
Nike Air Presto køb: So, what include the items you'll be capable apt do during your Alaska vacation The following namely constantly a modest list. Nike Air Presto køb
     
nike free 5.0 herre: I wish more than anything, open your eyes apt discern this peerless metropolis from a entirely change viewpoint There's nothing favor enjoying the beauteous city lights from the sky,or look the late miles of ecology unfolds along you. I really deem namely there's no better access to enjoy San Francisco from the sky. nike free 5.0 herre
     
nike free dame: Las Vegas Hotel Renovations And New Promotional Specials nike free dame
     
nike free run 2 dame: So, what include the items you'll be competent to do during your Alaska vacation The following is often a submissive list. nike free run 2 dame
     
billige nike free: (v) The land likewise boasts of the wealthy civilization The Eskimos are the most common folk beneath yet know next to nothing of every community is just as vibrant. You'll find ample relics of past cultures strewn across the land. billige nike free
     
UGG ???: This AAA-accredited Boracay hostel boasts of 44 well-appointed rooms and suites, with the Premier Suite having a kitchenette and receiving area All accommodations have air conditioning, a mini bar, a private shower, cable TV,and one in-room secure To be skillful to actually detach and be pampered, the resort likewise has its own spa and knit service,meantime kids can enjoy the game dormitory or a dip surrounded the giant bean-shaped swimming reservoir. UGG ???
     
Nike Free Run 5: A resort that is likewise one epitome of elegance One MGM Boracay Resort Village?s rooms plus suites are fully-equipped with modern amenities,prefer air conditioning, a mini bar, a room secure,plus a coffee plus tea maker Each accommodation likewise has a balcony overlooking their fruitful tropical landscaping. They have a jacuzzi plus a swimming pond with a waterfall, 24-hour apartment service, a wake-up cry a restaurant plus bar,plus even a award mart if you lack apt shop plus linger away from the crowds by the markets. Nike Free Run 5
     
Nike Air Presto køb: It has its own private cove plus beachfront,and namely built on cliffs overlooking the ocean Since it is so secluded the seashore resort prides itself within providing the utmost comfort to its guests. The cottages are made from a combination of native materials and carved timber plus have terraces and verandas with easy path apt the seashore The diagram of each hut is quite homey and welcoming. The resort namely likewise notable for its pulley basket bringing edible from the main restaurant apt the bar plus café. Very quaint! Nike Air Presto køb
     
nike free 2: (v) There are three million lakes among Alaska. Most of them are eminent apt examine out. Even in case you equitable work approximate to backpacking, you are skillful to take pleasure among these marvelous items nature has offered this property. nike free 2
     
Nike Air Presto: Water Sports Nike Air Presto
     
nike free 3.0: All About Nusa Dua nike free 3.0
     
Nike Fee 50.v4: Another good-looking technique to enjoy the beautiful views is abound surrounded the bay district namely to go soars. There are a few places surrounded the district is attempt never barely classes,merely likewise guide apt surface then training instructions. This definately allows you apt enjoy the emotion & emancipation that offers hang gliding without spending days or weeks ahead classes do never have the sense to experience pile up birds. Nike Fee 50.v4
     
nike free run: In truth there are many grace hotels who are placing themselves aboard Priceline these days. On Priceline, you do never get apt know the exact nominate of your tavern until afterward you have successfully command on it. That access the hotels can safeguard their brand. I mean, I'm sure you can't imagine driving forward a Ritz-Carlton alternatively similar tavern and seeing a garrish sign outside that says, "$400 a night rooms quickly easily at more than half off!" But that's precise what you could get whether you know this one tiny insider hidden You could ultimately retention money along staying among elegance hotels. What whether you had one accompanying $100 alternatively $200back in your billfold for each roadhouse night you stayed within the elapse and coming yearly That would increase up fast You may use that additional stash to disburse off bills,begin a side affair buy yourself and your loved ones something fine,alternatively retention up for again holiday nike free run
     
???????????: Do you ever feel favor shopping when you're out aboard vacation? Obviously, it is never possible if you don't have the cash and never recreation alternatively pretty whether you are worrying almost it because of how much your refinement hostel costs! ???????????
     
nike free pink: Tropicana Hotel Wing Implosion nike free pink
     
nike free run: Individuals think that among order to linger within a elegance tavern they should apt pay hundreds of dollars per night. This misperception is understandable since you may discern prices of three and four hundred dollars a night posted on their Websites. And you must acknowledge staying amid these types of places does tell you feel somewhat like royalty. But swiftly you don't absence apt disburse so many to do it. nike free run
     
ugg ??????? ???: Lakeside resorts Kelowna will encourage you apt take chapter in various additional sport activities prefer swimming, snowmobiling, fishing, mountain-biking, canoeing, boating, volleyball, ping pong, hiking, etc. ugg ??????? ???
     
billige nike free: Alaska Anchorage Vacations Why You Should Come billige nike free
     
nike lunar eclipse 2: Are There Really Discount Luxury Hotels? nike lunar eclipse 2
     
Nike Air Presto: To acquaint your holiday more interesting lakeside resorts of Kelowna ambition attempt you many other freebies prefer soothing massage centres, air-conditioned gym, yoga,middle room golf tribunal swimming pools, aqua tricycles, sunbeams sailboats, tennis courts, water-sports center night dances, etc. resorts over here are fraught with various innovative and client friendly facilities. Facilities such as prettiness & bar service, indoor & outdoor pools,canoe dock/marina, fitness room steam rooms, sauna,membrane theatre, outdoor patio,peppery tubs,pool table water park, waterslide,children playground, summer kids union etc. Entertainment activities favor water sports and rowing in a rental canoe namely considered to be as best activities during the months of summer. Nike Air Presto
     
ugg ??????? ?????????: Alta Vista de Boracay ugg ??????? ?????????
     
nike free 3 sko: Serangan Island nike free 3 sko
     
????????: (iv) Alaska namely though actually pure and wonderful. There's not sign of urbanization for miles nearly among most elements aboard the land; entire you're likely to see will be the marvels of dynamics. ????????
     
nike free dk: This AAA-accredited Boracay hostel boasts of 44 well-appointed rooms and suites, with the Premier Suite having a kitchenette and receiving district All accommodations have air conditioning, a mini bar, a private shower, cable TV,plus one in-room secure To be able apt truly release and be pampered, the resort likewise has its own spa and fasten service,meantime kids can enjoy the game apartment alternatively a dip in the giant bean-shaped swimming pond. nike free dk
     
ike lunar eclipse 3: (iv) Alaska is also the property of mountains, and trying apt scale them becomes a highlight of one Alaska vacation for most individuals who arrive the following. 17 amid the 20 tallest peaks inside the US are in Alaska alone. Essentially the highest popular pinnacle namely Mount McGinnis entire of four,000 feet surrounded altitude is is a massive buffet with skirs. The peak namely choose tall and complicated to scale, so folks may be first taken aboard the summit by helicopters. ike lunar eclipse 3
     
UGG ?? ???: If you already live among Stuart,brain out to the nearest cafeteria plus enjoy a banquet If you are traveling to the place writing a dormitory at a Treasure Coast hostel plus after get ready to excavate surrounded to the luxurious treats available in the metropolis. UGG ?? ???
     
nike free run 4.0: Do you ever feel prefer shopping while you're out aboard vacation? Obviously, it namely not feasible whether you don't have the cash and not sport or smart whether you are worrying almost it because of how much your grace hostel costs! nike free run 4.0
     
Nike Air Presto Udsalg: MGM Grand West Wing Nike Air Presto Udsalg
     
nike free tilbud: A resort that namely likewise one epitome of elegance One MGM Boracay Resort Village?s rooms plus suites are fully-equipped with modern amenities,like atmosphere conditioning, a mini bar, a room secure,plus a coffee plus tea producer Each accommodation likewise has a balcony overlooking their prolific tropical landscaping. They have a jacuzzi plus a swimming tarn with a waterfall, 24-hour dormitory service, a wake-up cry a restaurant and bar,plus even a reward mart whether you deficiency apt shop plus linger away from the crowds at the markets. nike free tilbud
     
nike free dk: 10 Most Luxurious Boracay Hotels Part 2 nike free dk
     
Nike Free 5.0: Restaurants In Stuart Florida Feature A Fine Variety Of Cuisines Nike Free 5.0
     
nike free tilbud: Of lesson some folk prefer the flight onward mechanical means. There's indeed not disgrace amid namely The good-looking news is there are some excellent opportunities to take surrounded the outlook and machinery. Nothing apt say you can never make their experiences as well as fat than the additional mechanical experience. You can see the scenes of Frisco from the cockpit of a biplane. Besides the unbelievable landscape that namely totally free to book one of the attractions aerobatic biplane is are better planned ahead the meal instead of after them. nike free tilbud
     
ugg ??????? ??: (ii) The sky is definitely an infinite furnish of cruise in Alaska. Sky gliding is constantly a commonly pursued movement in this anecdote and among many cases for folks who aren't for daring as namely there are simpler options these kinds of for flightseeing from a helicopter. ugg ??????? ??
     
??????: The Panoly Resort Boracay Hotel ??????
     
?????? 2014 ??: The Panoly Resort Boracay Hotel ?????? 2014 ??
     
nike free 3 sko: Las Vegas Hotel Renovations And New Promotional Specials nike free 3 sko
     
nike free run 3: Each of these modes are in the San Francisco district and each offers something valuable for those who are interesting. Not but opinions merely also the experience itself make this junket an unforgettable cruise Although this namely never your glass of tea, you can find somebody who travels with them to the memory of a lifetime and a greater prize namely can actually give a people. nike free run 3
     
UGG ??? ??? 2013: One MGM Boracay Resort Village UGG ??? ??? 2013
     
nike free 4.0: Are There Really Discount Luxury Hotels? nike free 4.0
     
ugg ??? ??: Of lesson some people rather the flight by mechanical means. There's absolutely not disgrace within namely The good newspaper is there are some eminent opportunities to take amid the landscape and machinery. Nothing to say you can not tell their experiences as well for portly than the additional mechanical experience. You can discern the scenes of Frisco from the cockpit of a biplane. Besides the extraordinary landscape namely namely altogether free to writing one of the attractions aerobatic biplane is are better planned ahead the meal instead of subsequently them. ugg ??? ??
     
ugg ??? ???: Another good technique apt enjoy the beauteous views namely teem among the gulf region namely apt work soars. There are a few places within the area namely offer not merely classes,merely likewise navigate to surface afterward training instructions. This definately allows you to enjoy the emotion & emancipation namely offers hang gliding without spending days or weeks forward classes do not have the sense apt experience scale up birds. ugg ??? ???
     
Nike Air Presto Udsalg: The Cosmopolitan of Las Vegas was built onward a German investment bank amid partnership with Marriott International Inc. The present addition apt the strip was opened on Dec. 15, 2010 and price almost $3.nine billion dollars apt erect. The Wynn price $2.seven billion and Bellagio price one.six billion respectfully by the time of their construction. The Cosmopolitan namely with moving masterpiece within the lobby and video-screen columns. And its 13 restaurants attempt world-class cuisine ambition satisfy the taste buds. But the Cosmopolitan's biggest perk over additional hotels its roomy rooms and outside terraces, which have extraordinary outlook of Las Vegas. Also incorporated namely the Marriott intellect that lets loyalists earn and redeem points by the resort. Nike Air Presto Udsalg
     
?????? 2014: Water Sports ?????? 2014
     
UGG ??? ????: Balinghai Beach Resort UGG ??? ????
     
???: A resort that namely also one epitome of luxury One MGM Boracay Resort Village?s rooms plus suites are fully-equipped with modern amenities,like atmosphere conditioning, a mini bar, a apartment secure,plus a coffee and tea maker Each accommodation likewise has a balcony overlooking their fruitful tropical landscaping. They have a jacuzzi plus a swimming pond with a waterfall, 24-hour apartment service, a wake-up cry a restaurant and bar,and even a gift mart if you deficiency to mart and linger away from the crowds at the markets. ???
     
Nike Free 5.0 Danmark: Lakeside resorts Kelowna will encourage you to take part in motley additional sport activities favor swimming, snowmobiling, fishing, mountain-biking, canoeing, boating, volleyball, ping pong, hiking, etc. Nike Free 5.0 Danmark
     
Nike Air Presto 5: (ii) The sky is definitely an infinite furnish of cruise among Alaska. Sky gliding namely constantly a commonly pursued activity in this story and in many cases for folks who aren't for daring as that there are simpler options these kinds of for flightseeing from a aeroplane. Nike Air Presto 5
     
nike lunar eclipse dame: If you yet live among Stuart,brain out apt the nearest restaurant plus enjoy a dinner If you are traveling to the place writing a dormitory at a Treasure Coast hotel and subsequently get ready to dig among apt the sumptuous treats available among the metropolis. nike lunar eclipse dame
     
Nike Air Presto billig: The Cosmopolitan of Las Vegas was built by a German investment bank surrounded partnership with Marriott International Inc. The present addition to the strip was opened on Dec. 15, 2010 and price almost $3.nine billion dollars to erect. The Wynn amount $2.7 billion and Bellagio price one.six billion respectfully by the duration of their construction. The Cosmopolitan is with moving masterpiece amid the lobby and video-screen columns. And its 13 restaurants offer world-class cuisine longing satisfy the taste buds. But the Cosmopolitan's biggest perk over additional hotels its wide rooms and outside terraces, which have amazing view of Las Vegas. Also incorporated is the Marriott mentality that lets loyalists gain and redeem points by the resort. Nike Air Presto billig
     
nike free: Balinghai Beach Resort nike free
     
nike free dame: (v) The land likewise boasts of the wealthy culture The Eskimos are the most common folk below merely all but each community is equitable for vibrant. You'll find abounding relics of past cultures strewn across the land. nike free dame
     
Nike Air Presto 5: (iv) Alaska is although really pure and wonderful. There's not sign of urbanization for miles around in most elements aboard the land; entire you're likely to perceive ambition be the marvels of dynamics. Nike Air Presto 5
     
Nike Air Presto billig: If you already live among Stuart,head out to the nearest cafeteria plus enjoy a banquet If you are traveling to the area book a apartment at a Treasure Coast hotel and afterward prep apt dig within apt the luxurious treats available among the metropolis. Nike Air Presto billig
     
????????: (iv) Alaska is though actually pure and wonderful. There's not sign of urbanization for miles around amid highest elements on the land; entire you're likely to see longing be the marvels of dynamics. ????????
     
nike free run 2 sko: Be Pampered nike free run 2 sko
     
nike free 5.0 dame: (i) Alaska namely still beauteous wild The wilderness adds for the cruise namely this state can cater In most spots, you won't even disclose appropriate roads. If you might be surrounded search of a utter character getaway, this could be the finest it is feasible apt obtain. nike free 5.0 dame
     
nike lunar eclipse dame: Balinghai Beach Resort nike lunar eclipse dame
     
ugg ??? ?????? ??: Of lesson some people prefer the flight along mechanical means. There's indeed not dishonor among is The agreeable news namely there are some excellent opportunities apt take surrounded the outlook and machinery. Nothing to mention you can never tell their experiences for well for fat than the additional mechanical experience. You can see the scenes of Frisco from the cockpit of a biplane. Besides the extraordinary landscape namely is altogether free apt paperback one of the attractions aerobatic biplane namely are better planned ahead the repast instead of afterward them. ugg ??? ?????? ??
     
nike free sko: If this namely insufficient apt get your adrenaline flowing and apt cater the best perspective of this great metropolis you are also skillful apt always attempt Skydiving. Like hang gliding, Sky Diving tandem dew bid means is you can experience the free fall and enjoy the charm of San Francisco, without going through rigorous training corps If you deficiency apt peregrination for life to acquaint your trip fewer forgettable, it namely certainly the way forward. nike free sko
     
nike free 3 v4: If you paucity your quite own private coast the Panoly Resort Boracay Hotel namely total for you. The zone is comprised of four hectares,plus the resort really sits on its own private domain, away from onlookers and additional beachcombers. The resort?s layout namely distinctive with 8 octagonal clusters with five bungalows every plus a 4-storey roadhouse with 47 rooms plus 8 VIP suites. Each room and apartment is fully-air conditioning,peppery and cold showers, cable TV, a mini bar,plus complimentary coffee plus tea. For recreation, guests can enjoy a dip amid the swimming pool a game of tennis,basketball alternatively coast voleyball,plus even a reef walking excursion. nike free 3 v4
     
ugg ???: Las Vegas Hotel Renovations And New Promotional Specials ugg ???
     
nike free run 3: Each of these modes are among the San Francisco district and each offers something valuable for those who are interesting. Not merely opinions merely likewise the experience itself acquaint this outgoing an unforgettable cruise Although this is never your glass of tea, you can find someone who travels with them to the memory of a lifetime and a greater medal namely can really give a person. nike free run 3
     
??? ??????: (iv) Alaska is likewise the property of mountains, and trying to scale them becomes a highlight of an Alaska holiday for most individuals who arrive the following. 17 surrounded the 20 tallest peaks inside the US are in Alaska alone. Essentially the highest prevailing peak namely Mount McGinnis entire of 4,000 feet among top that is a massive strike with skirs. The peak is prefer tall and intricate to scale, so folks may be first taken aboard the summit according helicopters. ??? ??????
     
nike free 3.0 v4: It has its own private cove and beachfront,and is built on cliffs overlooking the ocean Since it is so hidden the seashore resort prides itself among providing the utmost comfort to its guests. The cottages are made from a combination of native materials plus carved wood plus have terraces and verandas with cozy course apt the beach The chart of each cottage namely quite homey plus welcoming. The resort is likewise noted for its pulley basket bringing food from the main restaurant apt the bar and café. Very quaint! nike free 3.0 v4
     
?????? 2014 ?????: Best Western Boracay Tropics Resort ?????? 2014 ?????
     
nike free 3.0 v4: Each of these modes are within the San Francisco district and every offers something valuable for those who are interesting. Not barely opinions but likewise the experience itself tell this trip one unforgettable rove Although this is never your glass of tea, you can find somebody who travels with them to the memory of a lifetime and a greater gift namely can really give a human. nike free 3.0 v4
     
nike free run 3: Are There Really Discount Luxury Hotels? nike free run 3
     
nike lunar eclipse 2: Are There Really Discount Luxury Hotels? nike lunar eclipse 2
     
??????? ???????: Second operation "transfer " magic mirror ??????? ???????
     
??????? ??????: Although the growth of different backgrounds and athletic experience , but in the sports world , after retirement can be the perfect transition to succeed outside the stadium who are still a minority. From the " Prince of Gymnastics " Li Ning into business, to the "ping-pong Queen" Deng Yaping , after studying politics , to the race announcer gallery athlete guests, different platforms gave these people the vast exhibition space. [url=http://www.svetplus.com/feeds/farma/Newbalance.html]??????? ??????[/url] ??????? ??????
     
??????? ????: Crewe Nicky never publicly criticize any one player , reporters once the issue on the use of Navarro questioned him why so stubborn poor use of state Navarro . Crewe Nicky did not directly indicate Cannavaro state difference or not bad, he said, because the current team striker much to choose from , with Cannavaro does have a place of last resort . Reporters after understanding Indeed , Bach although already in place, but he also has a problem that is too slow, the pace of either frequency or the second reaction step are not better than Navarro , Dong Sheng Chinese players can indeed be an option , but Dong Sheng in a few games after consecutive starts showing tired, let Crewe Nicky had to consider to protect him , not because of excessive fatigue caused by injuries . [url=http://www.jigsawjam.com/Users/Newbalance.asp]??????? ????[/url] ??????? ????
     
?????????? 993: National Games , the Xia Yuhua , Xu Zhi Huan diving or Guangdong obtained an important member of the women's team third place . Second operation , including Xia Yuhua , Xu Zhi Huan , including eight women , Guangdong Ji diving "transformed " , dressed in Liaoning shirt. In 2010, eight members of the Guangdong Women's Diving exchanges to Liaoning . Second operation , this eight female players also hosted a surprise rain-delayed , Liaoning won the silver medal in the women's team and women's doubles 3-meter bronze. [url=http://www.svetplus.com/feeds/farma/Newbalance.html]?????????? 993[/url] ?????????? 993
     
kobe 7 galaxy: (v) The land likewise boasts of the wealthy civilization The Eskimos are the maximum common people beneath merely just about each community is equitable for vibrant. You'll find ample relics of past cultures strewn across the land. kobe 7 galaxy
     
cheap lebron 9: All About Nusa Dua cheap lebron 9
     
nike lebron 11 sales: The public coaston nike lebron 11 sales
     
bestcouponsolutions2b: ?????????????????? bestcouponsolutions2b
     
http://viewdesigncompany.com/0109/961.html: Thanks for your interesting article. Other thing is that mesothelioma is generally caused by the inhalation of materials from mesothelioma, which is a extremely dangerous material. It is commonly viewed among personnel in the construction industry who definitely have long exposure to asbestos. It is caused by moving into asbestos insulated buildings for some time of time, Inherited genes plays a crucial role, and some people are more vulnerable to the risk as compared with others. http://viewdesigncompany.com/0109/961.html
     
lebron 10 shoes: Thanks for your helpful article. Other thing is that mesothelioma cancer is generally brought on by the inhalation of fibres from asbestos fiber, which is a dangerous material. It is commonly viewed among laborers in the construction industry that have long experience of asbestos. It's also caused by residing in asbestos insulated buildings for a long time of time, Genetics plays a crucial role, and some persons are more vulnerable for the risk as compared with others. lebron 10 shoes
     
lebron 10 elite: It's my belief mesothelioma is most dangerous cancer. It contains unusual features. The more I really look at it a lot more I am convinced it does not react like a real solid flesh cancer. In the event that mesothelioma is a rogue virus-like infection, then there is the prospects for developing a vaccine along with offering vaccination to asbestos subjected people who are at high risk connected with developing long run asbestos related malignancies. Thanks for sharing your ideas on this important health issue. lebron 10 elite
     
nike lebron 11: I should say also believe that mesothelioma cancer is a rare form of cancers that is usually found in those people previously familiar with asbestos. Cancerous tissues form in the mesothelium, which is a protecting lining that covers the majority of the body's organs. These cells typically form in the lining of your lungs, abdomen, or the sac which actually encircles the heart. Thanks for sharing your ideas. nike lebron 11
     
lebron 10 elite: Also I believe that mesothelioma is a scarce form of most cancers that is generally found in those people previously subjected to asbestos. Cancerous tissues form inside the mesothelium, which is a safety lining that covers the vast majority of body's bodily organs. These cells generally form within the lining of your lungs, stomach, or the sac that encircles the heart. Thanks for giving your ideas. lebron 10 elite
     
lebron james 9: Thanks for your exciting article. One other problem is that mesothelioma cancer is generally caused by the breathing of material from mesothelioma, which is a carcinogenic material. Its commonly noticed among individuals in the construction industry that have long exposure to asbestos. It can also be caused by living in asbestos protected buildings for a long period of time, Genetics plays a huge role, and some folks are more vulnerable on the risk as compared with others. lebron james 9
     
lebron 9 big bang: Thanks a lot for the helpful posting. It is also my opinion that mesothelioma has an very long latency period of time, which means that warning signs of the disease might not emerge right up until 30 to 50 years after the 1st exposure to mesothelioma. Pleural mesothelioma, that's the most common sort and has effects on the area round the lungs, could potentially cause shortness of breath, upper body pains, and a persistent coughing, which may lead to coughing up bloodstream. lebron 9 big bang
     
http://skateboarding.gojoin.com/forum/E_GuestBook.asp: Thanks for your fascinating article. Other thing is that mesothelioma cancer is generally caused by the inhalation of fibres from mesothelioma, which is a dangerous material. It truly is commonly seen among employees in the construction industry who've long exposure to asbestos. It's also caused by moving into asbestos covered buildings for an extended time of time, Inherited genes plays a huge role, and some consumers are more vulnerable on the risk compared to others. http://skateboarding.gojoin.com/forum/E_GuestBook.asp
     
http://www.viewdesigncompany.com/0121/1512.html: I also believe that mesothelioma is a rare form of most cancers that is generally found in these previously exposed to asbestos. Cancerous cells form in the mesothelium, which is a protective lining that covers the majority of the body's bodily organs. These cells usually form inside the lining with the lungs, belly, or the sac which actually encircles one's heart. Thanks for revealing your ideas. http://www.viewdesigncompany.com/0121/1512.html
     
http://cinafs.com/home.php?mod=space&uid=40944: I additionally believe that mesothelioma cancer is a scarce form of melanoma that is typically found in those people previously exposed to asbestos. Cancerous cells form inside the mesothelium, which is a protecting lining that covers almost all of the body's body organs. These cells ordinarily form from the lining of your lungs, abdomen, or the sac which encircles the heart. Thanks for giving your ideas. http://cinafs.com/home.php?mod=space&uid=40944
     
christian louboutin outlet: Beijing time on December 17 , Bryant played 32 minutes in the game with the Eagles , the total playing time career ( including playoffs ) rose to a record fifth . But today Bryant sluggish performance , the audience voted 14 4, 0- 5 three-pointers , scored eight points , six assists and five turnovers. christian louboutin outlet
     
http://mirror-cat.org/home/space.php?uid=946426&do=blog&id=8667751: It is my belief that mesothelioma is most deadly cancer. It's got unusual characteristics. The more I look at it the greater I am confident it does not respond like a real solid human cancer. When mesothelioma is a rogue virus-like infection, then there is the prospects for developing a vaccine plus offering vaccination for asbestos subjected people who are vulnerable to high risk connected with developing potential asbestos related malignancies. Thanks for sharing your ideas on this important health issue. http://mirror-cat.org/home/space.php?uid=946426&do=blog&id=8667751
     
http://www.highland2007.com/0215/1072.htm: Thanks for the helpful posting. It is also my belief that mesothelioma cancer has an extremely long latency period, which means that the signs of the disease may well not emerge until eventually 30 to 50 years after the initial exposure to asbestos. Pleural mesothelioma, and that is the most common style and impacts the area across the lungs, will cause shortness of breath, breasts pains, plus a persistent cough, which may bring about coughing up bloodstream. http://www.highland2007.com/0215/1072.htm
     
2014 air max: It amazing for me to have a web site Anchonga : Distrito más pobre del Perú - Huancavelica Peru , which is helpful in favor of my know-how. thanks admin 2014 air max
     
cheap wholesale jerseys: ugg ??? ?? Hey! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any suggestions? ugg ??? ??? cheap wholesale jerseys
     
seo: Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin seo http://www.2014PandaSeo.com/
     
seo: Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin seo http://www.SeoOptimizationGuide.com/
     
seo: Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin seo http://www.2014PandaSeo.com/
     
seo: Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin seo http://www.WhiteHatSeoRankings.com/
     
seo: Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin seo http://www.SeoOptimizationTipz.com/
     
seo: Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin seo http://www.SeoOptimizationTipz.com/
     
seo: Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin seo http://www.SeoAnalyticNews.com/
     
seo: Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin seo http://www.2014PandaSeo.com/
     

Dejar Comentario:
Escriba tu Comentario
Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no utilices insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.
Nombre:
Email:
Comentario:
Ingresar el texto mostrado en la imagen
Historia
Geografia
Zonas Turísticas
De Colección
Pobreza
Huancavelica Hoy
Comunidades Campesinas
Cine

Escribe tus Saludos
Publicidad



huancavelicaperu.com es el primer y mas completo portal del departamento de Huancavelica Peru
Copyright © 2006 INTERNEXUS PERU
Se publica oficialmente desde 01-03-2007


Anchonga : Distrito más pobre del Perú - Huancavelica Peru