Usted es el Visitante Numero: 657379  
Menu
Busca Email de amigos
Registro de Usuario

Nosotros
Quienes Somos
Presentación
Entrevistas
César Sanchez
Manuel Breña
Cesar Yauri - PIntor
Poesias
Esplendor huancavelicano
Cuentos
La Dama y el Viajero
La mina de la muerte
Los amantes condenados
El condenado
El condenado en la carretera
El encanto de Manuel a Maria
La Maldicion
Oyoccoy
La Sirena Encantada
El Eficaz Tuku
Aya samachina
Wachaq Puquio
Los gentiles (mito)
No necesitamos otro Heroe.
No necistamos otro héroe.
Musicos y Compositores
Galeria
Porfirio Gonzales - Wayanay
Hermanitas Sanchez
Paulino Torres Torres.
Deporte
UDA tradición
Musica Tradicional
Chachaschay: Cantos de Vida
Caso Wayanay: Los Chopccas
Trencito Macho Flor Pucarina
Huancavelica-Trio Amanecer
Trio Huancavelica
Danzante de Tijeras
Toril : Wayanay
Hermanitas Sanchez
Rosaschay: Corazon Chopcca.
Huancavelica - Notas Andinas
Lasta Paracha Corazon Chopcca
Yutuschay - Cantos de Vida
Sila Sila Wayta Cantos de Vida
Ensayos
Caso Huayanay
Festividades Religiosas
Niño Callaocarpino
Libros y Publicaciones
Temas de Huancavelica
Escritores
Manuel Scorza
Antonio Muñoz Monge
Pintura
Daniel Hernández Morillo
César Yauri Huanay
Personajes Ilustres
Arturo Ruiz Estrada
Orestes Castellares Camac
Himnos
Al Dpto. de Huancavelica
Canto a Pilchaca


Publicidad

 

Anterior Noticia                                                               Siguiente Noticia
 
LA POBREZA CAMPESINA en Huancavelica
Publicado el :2008-02-24 11:33:34

Los campesinos conforman el 70,3% de la población en la Región Huancavelica (INEI 2001) siendo la mayoría poblacional, por lo cual es necesario observar de cómo viven, de cómo satisfacen sus necesidades y de cómo sufren las carencias. “Los niños de Huaylacucho rara vez cenan. Dentro de este pueblito, a diez minutos de la ciudad, está la escuelita fiscal número 36007. En ella no hay botiquín. Pocos son los alumnos que tienen cuadernos. El desayuno se sirve temprano, en tazas iguales para todos, treinta minutos antes de que las clases se inicien. ‘Si no fuera por el hambre nadie vendría a estudiar aquí’... Las carpetas lucen desgastadas. Los alumnos juegan, corren por el jardín que no es más que una prolongación del monte.

El 70% de los niños de Huancavelica padece de desnutrición crónica. ‘Los niños llegan a terminar la primaria a los 16 años’... hay profesores que vienen cuando quieren o no vienen. En todas las comunidades alejadas de Huancavelica la situación es la misma... De cada cien niños nacidos en la provincia 46 mueren antes de cumplir los 5 años...” [i]

Constan los indicadores que muestran situaciones que marcan la vida de un poblador de las zonas rurales en Huancavelica. “Línea de pobreza total (S/. Per cápita mensual 174.2), Línea de pobreza extrema (S/. Per cápita mensual 112.8), Tasa de analfabetismo de 21.6, subempleo invisible 55.2, Tasa de Desnutrición Crónica 53.4,  Tasa de Mortalidad Infantil al 2000 (por mil) 71.0,”[ii] hogares sin abastecimiento de agua dentro de vivienda, sin servicios de desagüe, sin electricidad, sin telefonía e Internet, difícil comunicación, etc. 

“Así, dos de cada tres peruanos en pobreza extrema viven en los pisos altos de los andes, donde una población indígena o mestiza, se dedica a la agricultura de sobrevivencia o al pastoreo de ovinos y camélidos. En ese marco, la escala más baja es ocupada por el distrito de Anchonga, ubicado a 3 300 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Huancavelica, en la provincia de Angaraes.

Más de 96 por ciento de los casi 6 000 habitantes de Anchonga tiene como única fuente de ingreso el cultivo de papas, que deja a cada familia un promedio de un cuarto de dólar diario debido a los bajos precios del producto, la pobreza del suelo, la falta de sistemas de riego, escasa fertilización y deficientes semillas. También carecen de bueyes y por supuesto de tractores y utilizan la ‘chaclla’(Chaquitaklla) rudimentario arado utilizado antes de la llegada de los españoles a América y que emplea la fuerza del pie para roturar la tierra.

Venden cada arroba de papas (12 kilogramos) a dos soles, menos de cinco centavos de dólar por kilogramo y obtienen cosechas promedio de 1 100 soles, descontando semillas y demás, un monto con el cual tienen que vivir todo el año”, indicó el periodista Martín Mucha, del semanario somos.  Anchonga está clasificado como distrito de muy difícil accesibilidad vial, al que se puede llegar a pie o a caballo, utilizando el camino de herradura que enlaza al mencionado distrito con el resto del país.

Las ocho comunidades que viven en el área son ‘pokras’, grupo étnico que resistió la dominación incaica primero y la colonización española después. Sus aldeas no poseen agua potable ni alcantarillado, alrededor de 90 por ciento de su población adulta no sabe leer ni escribir y 65 por ciento no habla español. La posta asistencial sanitaria de Anchonga, del Ministerio de Salud - debe atender todo tipo de males con la presencia de enfermeras únicamente - pues los médicos más próximos están a tres horas de caminata. Ella lidia con todo tipo de enfermedades, especialmente las diarreicas y respiratoria agudas, no suele tener medicinas para sus pacientes y en sus declaraciones confirma que la principal causa de muerte en Anchonga es la desnutrición crónica, es decir que la gente se muere de hambre... La naturaleza agraria de Perú no deja duda, dos de cada tres pobres extremos viven en zonas rurales de la sierra, en moradas sin agua ni desagüe, suelos de tierra apisonada, muros de adobe, techos de paja o madera y usan leña para cocinar, narra - además - Gonzalo García Núñez, autor del libro ‘La Visión de los Peruanos Excluidos’...”[iii]

Por:Coleccion Huancavelica peru

Anterior Noticia                                                               Siguiente Noticia

Comentarios: Total de Comentario: 1
lizeth quiñones montero: es una pena que nuestros hermanos de esta ciudad se encuentran totalmente abandonados y a su suerte....viven en extrema pobreza y hasta ahora nadie se preocupa por los niños y las persons que habitan en este lugar...que estan haciendo las personas que ahora tienen poder en el gobierno...todos ellos deben de experimentar que es vivir con las carencias que tienen todas estas personas, y asi darse cuenta cual es el trabajo que deben realizr..

Dejar Comentario:
Escriba tu Comentario
Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no utilices insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.
Nombre:
Email:
Comentario:
Ingresar el texto mostrado en la imagen

Historia
Geografia
Zonas Turísticas
De Colección
Pobreza
Huancavelica Hoy
Comunidades Campesinas
Cine

Escribe tus Saludos
Publicidad



huancavelicaperu.com es el primer y mas completo portal del departamento de Huancavelica Peru
Copyright © 2006 INTERNEXUS PERU
Se publica oficialmente desde 01-03-2007


LA POBREZA CAMPESINA en Huancavelica - Huancavelica Peru - HuancavelicaPeru.Com